EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

EE.UU. propone medidas estrictas contra las billeteras de criptomonedas

Según la Comisión de Bolsa y Valores de ese país, muchas de las billeteras virtuales no poseen las cualificaciones necesarias para guardar las criptomonedas de los usuarios.

Por Juan Carlos Mejía | Feb 17, 2023- 11:17

Las billeteras virtuales son indispensables para hacer transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas. Foto ShutterStock

En un nuevo avance en el combate a los fraudes y estafas que ocurren en las billeteras digitales, que funcionan para albergar criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), propuso medidas más estrictas.

Así lo divulgó el presidente de esa entidad, Gary Gensler a través de una publicación en Twitter, en la que señaló que la SEC busca que los usuarios tengan "las protecciones comprobadas y los custodios calificados que se merecen".

Puede interesarle: EEUU acusa de fraude al criptoempresario Do Kwon y a su empresa, Terraform Labs

Una billetera de custodia consiste e una plataforma que recibe las criptomonedas de los usuarios y los mantiene almacenados en una especie de banco vitrual, sin embargo, muchas de estas plataformas han presentado graves problemas en el último año.

En este sentido, las medidas que propone la SEC, según medios como The Cointelegraph, podrían dificultar el papel que tienen estas wallets para custodiar las criptomonedas de las personas.

Gensler, además, explicó que la decisión se basa en que muchas de las compañías que ofrecen este tipo de servicios no están debidamente cualificados según las normativas financieras de ese país.

Ante esto, la SEC, citada por el Cointelegraph, señala que "un custodio cualificado generalmente es un banco o asociación de ahorros federal o estatal, una sociedad fiduciaria, un corredor de bolsa registrado, un comerciante de comisiones de futuros registrado o una institución financiera extranjera".

El colapso de la plataforma FTX impulsó aún más la caída del criptomercado en noviembre de 2022. Foto: AFP

Por lo anterior, si una empresa que ofrece servicios de billetera virtual para almacenar criptomonedas desea operar con normalidad, deberá apegarse a medidas como el ser auditadas anualmente y otras medidas enfocadas en la transparencia.

La propuesta de la autoridad financiera del país estaría enfocada en todo tipo de activos, sin embargo, y de bido a las coyunturas relacionadas con el sector en todo el 2022, Gensler fue particularmente enfático sobre las regulaciones al rubro de las criptomonedas, incluido el Bitcoin.

"Aunque algunas plataformas de comercio y préstamo de criptomonedas puedan afirmar que custodian las criptomonedas de los inversores, eso no significa que sean custodios cualificados. En lugar de segregar adecuadamente las criptomonedas de los inversores, estas plataformas han mezclado esos activos con sus propias criptomonedas o con las de otros inversores", señaló el presidente de la SEC.

Estas declaraciones pueden ejemplificarse con lo sucedido entre octubre y noviembre del año pasado, cuando la empresa del criptoempresario Sam Bankman-Fried, FTX, no pudo completar las solicitudes de retiro de sus inversionistas por falta de liquidez.

Una investigación posterior demostró que Bankman-Fried utilizó un mecanismo para desviar fondos hacia otra de sus empresas, un caso que ha provocado que la justicia estadounidense lo acuse de fraude millonario y por causar millones de dólares en pérdidas.

Además: Riesgo de gripe aviar aumentaría los precios del huevo y el pollo

De hecho, el caso de FTX no fue el único que afectó a los inversionistas en 2022, pues otra empresa, como lo es Terraforms, provocó hasta $40,000 millones en pérdidas de los inversionistas.

Según las acusaciones, un fallo de protocolo en la compañía fundada por el surcoreano Do Kwon, provocó que sus dos tokens (Luna y UST) se liquidaran entre sí, causando un desplome general en el mercado de las criptomonedas.

Desde 2021, Estados Unidos ha puesto especial atención en todo el rubro de las criptomonedas debido, también, a que ofrecen facilidades para la comisión de delitos como fraude, lavado de dinero o estafas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Billeteras Virtuales Bitcoin Breaking News Criptomonedas Estados Unidos Fraudes FTX Moneda Virtual Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad