EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

FMI: Deuda pública de El Salvador está en “una senda insostenible”

Para la economista Tatiana Marroquín, el punto principal del informe del FMI es que la prioridad para El Salvador es “un plan fiscal sostenible”.

Por Ricardo Avelar | Feb 10, 2023- 16:54

El préstamo aún está sujeto a la aprobación del directorio del FMI, algo que suele ser un mero trámite. Foto EDH / Archivo

La más reciente declaración del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación financiera de El Salvador advierte que la deuda pública sigue siendo elevada y que está “en una senda insostenible”, por lo que recomienda abordar este riesgo de manera prioritaria a mediano plazo.

Actualmente, y según datos del mismo FMI, la deuda pública del país se sitúa ha descendido a un 77% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, sigue siendo preocupante y con el agravante de que el Ministerio de Hacienda carece de acceso a mercados internacionales de capitales.

El FMI realizó una misión al país entre el 30 de enero y el 8 de febrero, como parte de lo que establece el artículo IV de su Convenio Constitutivo, bajo el cual mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros todos los años. Este 10 de febrero dieron a conocer su informe.

En este, se advierte que el déficit de cuenta creció a alrededor del 8% del PIB, por el debilitamiento de los términos de intercambio y al crecimiento del volumen de importaciones.

Por otra parte, advierten que “aunque el déficit fiscal global se redujo a alrededor de 2.5 por ciento del PIB, las reservas internacionales han caído a cerca de dos meses de importaciones y el saldo de la deuda interna de corto plazo se ubica en un 8 3/4% del PIB”.

Prioridad es sotenibilidad

Para la economista Tatiana Marroquín, el punto principal del informe del FMI es que la prioridad es “un plan fiscal sostenible”.

La experta dijo a El Diario de Hoy que el FMI “recomienda ajustes fiscales por el lado de ingresos y gastos (en especifico en salarios)”, al tiempo que les da el beneficio de la duda en algunos proyectos económicos.

Entre estos, el informe resalta la diversificación de la economía, la apuesta por el turismo, la reducción de costos de comercio y la agilización de trámites administrativos.

Además, el FMI destaca una respuesta eficaz a la crisis sanitaria y fuertes ingresos por remesas y turismo, que “han contribuido a la robusta dinámica de la actividad y la inversión”.

Por otra parte, Marroquín destaca que el FMI llama a esperar a ver cómo funcionan estas apuestas del gobierno de Nayib Bukele. Además, explica que el Fondo expresa sus expectativas sobre el impacto en la economía de la “reducción sin precedentes de la delincuencia”.

Reforma de pensiones

En cuanto al sistema de pensiones del país, el Fondo Monetario llama a reforzar la sostenibilidad financiera, que limite “los pasivos contingentes” y fomente el desarrollo del mercado de capitales.

El FMI muestra preocupación por el aumento del 30% de los derechos de pensión, pues considera que “acelerará las disminuciones de fondos de las cuentas de capitalización y, probablemente, se traducirá en mayores pasivos del gobierno a mediano plazo”. Es decir, que pondrá más presión a las finanzas públicas.

Otro tema que puede complicar al gobierno es el canje de deuda entre los bonos emitidos por el ahora extinto Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP) y los nuevos bonos que emita el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

Si bien puede traer algún alivio temporal de caja al gobierno, según el Fondo “reduciría los fondos disponibles para la inversión privada y acentuaría la concentración de fondos en títulos del sector público”.

Esta ha sido una crítica hecha a la reforma, pues expertos señalan que el gobierno dejó sin límites la cantidad de dinero que el gobierno puede tomar prestado de los ahorros de los trabajadores.

Además, sugieren hacer un estudio actuarial independiente para evaluar los efectos de la reforma aprobada a finales de 2022. Esto coincide con el llamado de expertos en finanzas, quienes urgieron al oficialismo realizar estos análisis antes de correr a aprobar la reforma.

Tatiana Marroquín considera que el Fondo confirma la advertencia de economistas: “que el 30% es una presión para las finanzas públicas y que una de las más importantes reformas es la del fideiciomiso, que de ahí puede encontrar aire el gobierno”. Esto, pues en lugar de pagar la deuda como estaba antes, la está refinanciando, explica.

Riesgos del Bitcoin

Para el Fondo Monetario Internacional, es esencial que se aborde los riesgos del uso de Bitcoin, los cuales aún no se han notado “debido al limitado uso” del activo digital.

El informe sostiene que “persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor”.

Además refrendan las recomendaciones hechas en 2021: “mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en Bitcoin y la situación financiera de la billetera estatal (Chivo) sigue siendo esencial, especialmente para evaluar las contingencias fiscales subyacentes y los riesgos de contraparte.

El FMI afirma que “las autoridades deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno a Bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados”.

Finalmente, señalan que la nueva Administración del Fondo Bitcoin “debería seguir controles de gastos ordinarios y prácticas de buena gobernanza” y que las garantías de la Ley de Activos Digitales “deberían ser equivalentes a las de las regulaciones de valores tradicionales”.

Sobre este punto, Marroquín resume que el Fondo “le dice no a los bonos Bitcoin, que son muy riesgosos para las finanzas públicas”. Además, resalta que, según el informe del FMI, “es necesario fortalecer la transparencia fiscal a como estaba antes de la pandemia”.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Deuda Pública Finanzas Públicas FMI Ministerio De Hacienda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad