Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Las polémicas del fútbol en 2022

El 2022 que está por finalizar dejó intervenciones y posible sanción en medio del proceso eliminatorio mundialista

Por Wilfredo Hernández |

Nadie se salvó este año en este maravilloso fútbol salvadoreño, como una vez lo llamó el periodista argentino Claudio Martínez.

Y es que el balompié cuscatleco tuvo en este 2022 que está por terminar variopintos problemas que dieron que hablar. Desde la amenaza de la suspensión de FIFA por la intervención a la Fesfut, hasta intentos de demandas judiciales a árbitros por negarse a dirigir alguna fecha del campeonato.

Ni los periodistas se salvaron este año. Tildados de “bailarinas”, sazonaron alguna fecha del torneo. Dirigentes investigados, jugadores sancionados por la Fesfut por “irre­gularidades” en concentraciones, etc. Como dice la canción: “Yo no olvido el año viejo”.

Acá, un recuento de las principales polémicas del 2022 en el fútbol salvadoreño.

Fútbol paralizado y amenazado con sanción de FIFA

Por diferencias entre dirigentes y autoridades deportivas, sobre todo en la adscripción en la Ley General de los Deportes, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Federación Salva­doreña de Fútbol, en julio, y acusó a los directivos de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos. El Indes, paralelamente, nombró un Comisión Normalizadora que solo duró un día, mientras el fútbol en las ligas profesionales estaba paralizado y rondaba la amenaza de una suspensión de FIFA. Más de un mes después, la FIFA nombró un Comité de Regularización, se reanudó el fútbol; y de los supuestos delitos nada dijo nada.

Cisma en la Sub 20 antes del Premundial

A pocas horas de debutar en el torneo Sub 20 que repartía boletos al Mundial de la cate­goría y dos cupos en los Juegos Olímpicos, en junio, los jugadores de la Sub 20 denuncian “un trato poco profesional” de parte de la Fesfut. los jugadores señalaron al secretario general de la Fesfut de no permitirles un convivio en la playa, actividad en la que, según ellos, la Federa­ción solo pondría el transporte. Luego, dijeron, otro directivo menospreció lo que se juga­ban en el torneo y finalmente aceptaron que no se pusieron de acuerdo en los premios. En la futbolístico, la Azulita no logró ninguno de los objetivos en el torneo.

Peligró el partido contra Canadá

Otra vez el tema de pre­mios y la denuncia de ju­ga­dores de jugar bajo medi­das extremas de tempera­turas contra Estados Uni­dos, por los que los recri­minó el presidente de la Fes­fut, Hugo Carrillo, de­senvocó en que horas an­tes del partido contra Ca­nadá por la octogonal rum­bo a Qatar 2022 los se­leccionados dijeran que no se iban a presentar al compromiso, luego reculan y dicen que jugarán. Al final terminan perdiendo el partido.

Edgar Ramírez, árbitro de la final, una lesión que no fue

El árbitro Edgar Ramírez supuestamente se lesiona durante el partido de la final del torneo Clausura 2022 entre Alianza y Águila, en ma­yo, y es sustituido. Ante las críticas, falsifica un exa­men radiológico, se le des­cubre, él lo acepta y el 2 de junio es suspendido tem­po­ral­mente por la Comisión de Arbitraje de la Fesfut. Alian­za presentó un escrito ante la Fiscalía, pidiendo se in­vestigue el caso. Ramírez sigue suspendido y ya nun­ca se volvió a hablar del tema.

Árbitros se niegan a pitar la jornada 2

La jornada 2 del torneo Apertura 2022 no se completó debido a que los árbitros se nega­ron a dirigir hasta que la Comisión de Arbitraje les enseñara un documento certificado por la Fesfut, que en esos momentos estaba siendo intervenida por la Fiscalía. Sólo un partido se jugó -Alianza vs. 11 Deportivo-, pero, según los árbitros, se presentaron asumiendo que la Comisión trabajaba con el aval federativo. Al no recibir dicho documento, optaron por no presentarse a los estadios. Los dirigentes amenazaron con denunciar ante la FGR a los árbitros, con Iván Barton como portavoz, quien luego hiciera un gran trabajo en Qatar.

La sanción de Erick Rivera por dopaje

En enero se conoce el caso de dopaje del delantero Erick Rivera, detectado tras el partido de ida contra Ca­nadá por la octogonal clasifi­catoria al Mundial de Qatar 2022. Según algunas versiones, fue un me­di­ca­mento que le inyectaron en el tobillo lesionado, que te­nía el medicamento pro­hi­bido por la FIFA, en agosto recibe una sanción por 4 años. A finales de año jugó en la Liga Nacional.

Aficionados del C.D. Águila y el L. A. Firpo se agarraron a golpes en la cancha del estadio Sergio Torres en Usulután en la fecha 8 del Clausura 2022. Ninguno de los dos clubes tuvo que pagar algún tipo de sanción. FOTO EDH JORGE REYES
Aficionados del C.D. Águila y el L. A. Firpo se agarraron a golpes en la cancha del estadio Sergio Torres en Usulután en la fecha 8 del Clausura 2022. Ninguno de los dos clubes tuvo que pagar algún tipo de sanción. FOTO EDH JORGE REYES

Águil y Firpo, enfrentados hasta en las gradas

Aficionados de Firpo y Águila se van a los golpes en el estadio Sergio Torres, de Usulután, durante el partido por la fecha 8 del torneo Clausura 2022, el 19 de febrero. La Fesfut le impone multa de 1,500 dólares a cada equipo, más 4 y 2 partidos a puertas cerradas, res­pec­ti­vamente. Los migueleños apelan la sanción de dos partidos a puertas cerradas y se niegan a pagar la multa por considerar el castigo injusto porque los incidentes no fueron en su sede. Días después, la Comisión de Apelaciones ordenó suspender las sanciones y las multas por considerarlas “desproporcionadas”.

Jorge "Zarco" Rodríguez carga contra periodistas

El técnico de FAS, Jorge Rodríguez, llamó “perio­dista bailarina” a una co­municadora del programa “La Polémica”, por críticas a su equipo. “Una perio­dis­ta ‘bailarina’ quiere que uno de le demuestre, una de “La Polémica”. Gracias a Dios, gané tres campeonatos con Metapán, dos con Alian­za y uno con FAS. Lastimosamente no sabe nada del fútbol”, se descargó el técnico.

Sanción a jugadores de la Selecta

Doce futbolistas fueron sancionados por “actos irregulares” durante la gira de la Selecta en Estados Unidos, en noviembre. Seis de ellos recibieron un castigo de dos meses fuera de la Selección. En un comunicado, el comité disciplinario de la Fesfut especifica que los jugadores involucrados cometieron una o varias de las conductas marcadas en el artículo 7, literales h y m, consideradas como “Infracciones Graves”, dichos artículos se refieren a “actos indecorosos, incorrectos o inconvenientes” en el hotel de concentración. Algunos de los sancionados mostraron su descontento y se defendieron de las acusaciones.

Jomal Williams y el pisotón a la camisa de Firpo

Corría la jornada 13 del torneo Clausura 2022 y Firpo caía derrotado por Atlético Marte, en su frustración, el delantero jamaicano Jomal Williams sale del campo y es recriminado por los aficionados, como respuesta tira la camiseta al suelo y la pisotea. La acción desató la furia no solo de la afición, sino de exjugadores y hasta compañeros del atacante. El equipo sanciona al jugador con medio salario por lo que restaba del torneo. Este, al final, pide dis­culpas: “Desde lo más profundo de mi corazón asumo esto con mucha responsabilidad… Sé que fue un gran error, que hasta este día me sigo arrepintiendo”. Luego se fue a Águila.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Club Deportivo Águila Club Deportivo FAS Comité De Regularización De FESFUT Deportes El Salvador FESFUT FIFA Fútbol Primera División Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad