EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Guatemala captura a pandillero que supuestamente ordenó asesinato de hermanos Guerrero

Fueron arrestados en una residencial privada de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, a 177 kilómetros de San Salvador. El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo que uno de los capturados ordenó el asesinato de los hermanos Toledo Guerrero

Por Jorge Beltrán Luna | Dic 19, 2022- 08:41

Policías de Guatemala, del Centro Antipandillas Transnacional, entregaron ayer a las autoridades salvadoreñas a dos miembros de la mara Salvatrucha que se refugiaban en ese país. Foto EDH / Imagen tomada de pnc.gob.gt

Dos pandilleros salvadoreños, miembros del grupo terrorista Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados ayer por policías del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional de Guatemala, según informó el Ministerio de Gobernación de ese país.

Los terroristas fueron identificados como Abraham Cornejo Hernández, alias Anona o Skype, y Denis Iván Ramírez Rivas, alias el Negro o Destasador. Junto a ellos, dos guatemaltecos también fueron arrestados y serán procesados por su pertenencia a la MS-13.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad proporcionado por el CAT, los dos pandilleros salvadoreños fueron escoltados hasta la frontera Valle Nuevo, donde fueron entregados a autoridades salvadoreñas.

Te puede interesar: Nueve osamentas fueron recuperadas de la finca Suiza en enero y febrero de este año

Por su parte, el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, detalló en su cuenta de Twitter que Hernández Cornejo es un “terrorista que ordenó decenas de homicidios en el departamento de La Libertad, entre ellos el  asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, en el 2021”.

Ellos eran Karen y Eduardo Guerrero Toledo, quienes desaparecieron y fueron asesinados el 18 de septiembre de 2021. Sus cuerpos fueron encontrados el 21 de diciembre de ese mismo año, en un cementerio clandestino localizado en la finca Suiza, de Nuevo Cuscatlán. Foto EDH / Archivo

Karen y Eduardo Guerrero Toledo fueron privados de libertad a mediados de septiembre de 2021 y asesinados pocas horas después, según la Fiscalía. Sus cadáveres fueron encontrados el 21 de diciembre de ese mismo año, en la finca La Suiza, en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

“Junto a él fue capturado Dennys Iván Ramírez alias Negro, quien era el "encargado de base" en Nuevo Cuscatlán y sus alrededores, desde Guatemala ordenaba homicidios y el cobro de la extorsión a todos los vendedores”, agregó Villatoro.

Karen y Eduardo vivían en una colonia de Lourdes, un cantón del municipio de Colón, siempre en el departamento de La Libertad. Supuestamente desaparecieron luego de abordar un taxi particular, en la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla.

En la finca Suiza, donde los cuerpos de los hermanos Guerrero Toledo fueron hallados, las autoridades salvadoreñas encontraron al menos una docena de restos humanos (cadáveres completos y osamentas), sin embargo, el Estado tendió un manto de silencio sobre ese cementerio clandestino.

KEYWORDS

Desaparecidos MS Mara Salvatrucha Pandillas Plan Control Territorial Policía Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad