EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Chaparrastique presentó una reducción significativa en la cantidad de explosiones

El director de Protección Civil señaló que el contenido que se está liberando en las explosiones es en material preexistente en el volcán.

Por A. Parada | Dic 02, 2022- 19:39

Una nueva explosión se reportó, al inició de la tarde de viernes, en el volcán de San Miguel. Foto EDH / Cortesía

El volcán Chaparrastique en San Miguel presentó una reducción muy significativa en la cantidad de explosiones y emanaciones de gases registradas en las últimas horas, informó el director de Protección Civil.

A través de una conferencia de prensa en horas de la tarde de este viernes Luis Amaya, director de Protección Civil recalcó que “Actualmente mantenemos un período de relativa disminución en la actividad volcánica que se puede atribuir a: relajamiento de la actividad eruptiva o a la obstrucción temporal del conducto principal por algún derrumbe interno”.

Ver: Joven pierde un pie en accidente de tránsito en Ereguayquín, Usulután

Pero señaló que la disminución en la actividad también se puede atribuir a que no hay más agua para que el calor interactúe o que las tres causas anteriores puedan estar ocurriendo al mismo tiempo señalaron las autoridades.

Se mantiene la alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros desde el cráter central del volcán.

También se aclaró de las muestras tomadas por “el Ministerio de Medio Ambiente las muestras de las cenizas recolectadas posterior a cada una de las erupciones, sobre todo la de mayor intensidad que tuvimos el fin de semana, la proporción de material juvenil incrementó, sin embargo el contenido preexistente predomina en un 70%”.

Podría interesarle: Estados Unidos entrega a El Salvador a un pandillero de los 100 más buscados

Caserio-Chaparrastique-volcan-San-Miguel-46
“Aquí no hay nada, esto es normal. Ya no nos sorprende, no me aflijo. No hay Peligro”, son las respuestas de los pobladores del caserío Chaparrastique del cantón El niño, San Miguel, quienes viven sin ninguna preocupación en las faldas de volcán. Foto EDH/Jonatan Funes

Las autoridades señalaron que el material “juvenil” hace referencia a los nuevos elementos que el volcán está emanando en el proceso eruptivo en el que se ha mantenido, mientras que preexistente son las acumulaciones de material en erupciones previas.

Desde el 15 de noviembre hasta este día se acumula un total de 194 explosiones registradas, con un promedio diario de 12. Durante los últimos tres días no se han observado explosiones a través del cráter central.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Erupciones De Volcanes San Miguel Sucesos Volcán Volcán Chaparrastique Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad