EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Brexit infló en 6,000 millones factura alimentaria de británicos

La salida de Reino Unido de la Unión Europea provocó una subida del 6% en los precios de los alimentos, según el centro para el estudio del desempeño económico de la London School of Economics (LSE).

Por AFP | Dic 01, 2022- 15:06

La medida busca frenar la fuerte alza en el precio de la mayoría de los alimentos. Foto: AFP

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, hace casi dos años, disparó la factura alimentaria de los consumidores británicos en casi 6,000 millones de libras (7,350 millones de dólares), golpeando especialmente a los más desfavorecidos, señaló el jueves un estudio de la LSE.

"Salir de la Unión Europea añadió un promedio de 210 libras a las facturas de alimentos de los hogares durante los dos años hasta el final de 2021, lo que costó a los consumidores británicos un total de 5,800 millones de libras", afirma el centro para el estudio del desempeño económico de la London School of Economics (LSE).

"Teniendo en cuenta que los hogares con menos ingresos gastan una mayor proporción en alimentos en comparación con las familias más acomodadas, estos aumentos de costes ligados al Brexit les afectan de forma desproporcionada", señaló en un comunicado.

PUEDE VER: Recesión económica | Reino Unido está en recesión y su PIB retrocederá 1.4% en 2023

En total, el Brexit provocó una subida del 6% en los precios de los alimentos, según el estudio de la LSE.

El Brexit entró efectivamente en vigor el 1 de enero de 2021 pero el Reino Unido salió oficialmente de la UE un año antes y las empresas empezaron a prepararse antes de esa fecha.

La LSE estudió 2020, punto álgido de la pandemia, y 2021, primer año real del Brexit, lo que sugiere que el coste de abandonar la UE podría seguir aumentando considerablemente en los años siguientes.

Sobre todo porque la inflación en el Reino Unido se ha acelerado hasta superar el 11% en 2022, su nivel más alto en 40 años.

"Hay muchos factores en juego", como el alza de los precios de la energía desde la invasión rusa de Ucrania, pero "las crecientes barreras regulatorias y administrativas" con la UE contribuyen al incremento de precios, señala Richard Davies, profesor de la Universidad de Bristol y coautor del estudio.

La UE y el Reino Unido firmaron un acuerdo de libre comercio posbrexit que elimina la mayoría de aranceles a bienes comercializados, pero también reimpuso los controles aduaneros y sanitarios.

Todos estos trámites cuestan dinero a las empresas, que lo trasladan en parte a sus clientes.

Varios líderes empresariales, incluidos algunos partidarios de la salida de la UE, lamentaron también recientemente la falta de trabajadores europeos en el Reino Unido como consecuencia del Brexit.

La bandera británica ondea sobre la de la Unión Europea ante el Parlamento en Londres, Reino Unido el 12 de diciembre de 2017. Foto/EFE

KEYWORDS

Alimentos Brexit Inflación Negocios Reino Unido Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad