EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

A punto de la jubilación, ¿tienes un proyecto de vida para esta nueva etapa?

Si su respuesta es sí, le felicito. Si es no, todavía está a tiempo de elaborarlo, no será difícil porque se tiene experiencia personal y profesional para construirlo.

Por Isabel de Hernández |

“La jubilación se produce cuando un trabajador, que ha prestado sus servicios como tal a lo largo de su vida activa, al cumplir determinada edad deja de trabajar y percibe una pensión de jubilación”. Los hogares salvadoreños nos preparamos para festejar la Navidad, despedir el año viejo y darle la bienvenida al año nuevo. Pero otros acontecimientos, también, se tejen alrededor de la época; empleados de distintos sectores de la economía harán efectiva su “jubilación y retiro laboral”, en adelante les identificaremos como “jubilados”.


A ellos y a futuros jubilados dedico estos renglones en mi calidad de coordinadora del Club Eterna Juventud El Salvador.


Es una realidad que conforme se acerca el día en el que se dejará el trabajo, se suscitan una serie de sentimientos que impactan positiva o negativamente al futuro jubilado; seguramente usted, en este momento los está experimentando.
A partir del mes de enero próximo, muchas de estas sensaciones serán realidad, ya que iniciará su vida de jubilado. Apropiarse de esta condición toma tiempo, puede tardar de tres a seis meses; esto no es bueno ni malo.


Al principio imaginas estar de vacaciones, supones que pronto regresaras a tu trabajo a convivir con tus compañeros, a vestir tu ropa de oficina, etc. En este periodo también se producen una serie de pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones y mucho más, que seguramente usted los sentirá y adicionará otros, a los ya mencionados. En esta etapa es clave la automotivación para facilitar el tránsito a la vida de jubilado.


Algunos motores claves de la automotivación recomendados: tener en cuenta que la jubilación es un acto gratificante y merecido al que se tiene derecho de disfrutar por los más de veinticinco años de trabajo, algunos lo han hecho en un único centro de trabajo por lo que el retiro laboral es más fuerte emocionalmente, otros han sumado sus tiempos de trabajo en distintos lugares.


Ayuda sobremanera el pensar en los beneficios de estar jubilado, entre ellos: el relajamiento por estar fuera de horarios de trabajo y de cumplir tareas, libertad para manejar el tiempo, ingresos asegurados por los años trabajados, oportunidad de compartir con amigos, disfrutar con la familia, cuidar de la salud, y otros.


Alrededor de la jubilación hay una serie de mitos y realidades que cada persona vive de manera diferente. Una vez usted se adapta a su estatus de jubilado, tiene la oportunidad de reenfocarse, sobre todo de reencontrarse consigo mismo y con la familia.

Importante destacar que para vivir esta nueva etapa de vida no hay un manual, cada uno construye su propia experiencia.


Ahora que llegamos a la etapa de jubilación muchos nos damos cuenta de no haber recibido educación ni de habernos auto educado de forma integral.

De acuerdo con una investigación del Programa de Estudios de Políticas Públicas de Fundaungo, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), “la esperanza de vida al nacer de los salvadoreños va aumentando cada año. El estudio indica que entre 2015 y 2020 la esperanza de vida al nacer ha sido de 69.3 años para los hombres y 78.5 para las mujeres. La proyección del estudio indica que en 40 años las mujeres podrían vivir hasta los 87.7 años mientras que los hombres a los 81.1”, esta información es esencial para saber que luego de jubilados viviremos muchos años.


Entonces vale la pena preguntarle si ¿usted tiene un proyecto de vida para vivir su etapa de jubilado? Si su respuesta es sí, le felicito. Si es no, todavía está a tiempo de elaborarlo, no será difícil porque se tiene experiencia personal y profesional para construirlo.


En su proyecto de vida debe de definir las actividades y/o áreas de vida en las que se enfocará a partir de su jubilación, asignándole tiempos y recursos financieros. Algunos puntos a considerar en el proyecto:

  • Vivir el día a día atendiendo lo que surja a diario.
  • Cuidar de sus nietos, padres u otros parientes.
  • Pasear, reunirse, y/o compartir con sus amigas/os.
  • Tomar clases de pintura, dibujo, u otros.
  • Emprender un negocio de bienes y/o servicios.
  • Educarse en temas financieros para el manejo de sus finanzas e inversiones,
  • Cuidar de su salud.
  • Compartir su conocimiento y experiencia con otras personas,
  • Pertenecer a círculos de lectura,
  • Asociarse a un club con personas que compartan sus mismos intereses,
  • Cuidar de su imagen y presentación personal,
  • Emplearse y generar ingresos adicionales.
  • Hacer voluntariado.
    ¿Está listo para hacer su plan de vida en esta nueva etapa de la vida?

El Club Eterna Juventud El Salvador es un emprendimiento social dedicado a educar junto a los centros de trabajo de distintos sectores de la economía en el tema de la jubilación, a sus empleados clasificados así: i) empleados que acceden a su primer empleo; ii) empleados que en los próximos 10 años se jubilaran; y iii) empleados que pronto se jubilaran.

*Isabel de Hernández es Administradora de Empresas-Coordinadora del Club Eterna Juventud El Salvador. @clubeternajuventud

KEYWORDS

Jubilación Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad