EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Especialista en inmigración niega que EE.UU. dé asilo automático desde el 21 de diciembre

Así advierte la especialista en inmigración Sandra Guevara sobre el cese del llamado Título 42 en Estados Unidos.

Por Mario González | Nov 23, 2022- 20:17

Sandra Guevara, directora de COIMSAL, al exponer los efectos de la extinción del Título 42, una norma que permite a EE.UU. deportar de forma inmediata a migrantes. Foto Archivo

Cautela. No es cierto que las fronteras de los Estados Unidos se abrirán de par en par para todos los inmigrantes y recibirán asilo automáticamente después del 21 de diciembre próximo…

Así lo advierte la especialista en inmigración Sandra Guevara, directora de COIMSAL, al exponer los efectos de la extinción del Título 42, una norma que permite a EE.UU. deportar de forma inmediata a migrantes en la frontera basándose en razones sanitarias, sobre todo la propagación del covid.

El Título 42 fue activado por el gobierno de Donald Trump para impedir el ingreso de migrantes que llegaran solicitando asilo. La base legal era la lucha sanitaria, pero ahora ya no tiene razón de ser porque la pandemia se ha controlado.

“El Título 42 permite deportar directamente a una persona. Sin la vigencia de aquél, se aplicaría el Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas y procesos como antes”, explicó.

VER: EE.UU. activa un plan para suspender la norma que permite expulsar a migrantes

En ese caso, los migrantes que soliciten el trámite no podrían ser expulsados inmediatamente, sino que deben seguir los procedimientos, aunque los agentes de inmigración siempre tienen la última palabra en ese caso para decidir inicialmente si alguien realmente califica o no, agregó Guevara.

“Esto no debe interpretarse de ninguna manera como que la frontera está abierta”, subrayó. “De acuerdo con las informaciones, quienes está divulgando esta información errónea son principalmente traficantes de personas que están corriendo la voz: ‘Espérense que en diciembre ya van a poder entrar y les van a dar asilo’ ”.

Guevara sostiene que la legislación de inmigración no ha cambiado ni hay programas que digan otra cosa, sino que se regresa al procedimiento anterior.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció que prepara medidas para enfrentar una avalancha de migrantes que esperan entrar a ese territorio una vez quede sin efecto el llamado Título 42.

La semana pasada, el juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, emitió un fallo obligando al gobierno a acabar con el Título 42, al que calificó de “arbitrario y caprichoso”.

El juez concedió a la Casa Blanca sólo cinco semanas para dejar sin efecto esa norma.

Guevara explicó que no basta con solo llegar a la frontera y pedir el asilo para que lo otorguen, sino que la ley establece los requisitos que una persona debe cumplir, tales como probar y documentar que sufre persecución, que teme por su integridad física, por motivos de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social o por motivos políticos.

La especialista llamó a la población a tener cautela. “(El cese del Título 42) no se debe entender como que las fronteras estarán abiertas o habrá mayores posibilidades de obtener un caso de asilo”, recalcó.

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El anuncio de este martes llega después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

“Estamos activando nuestros planes” para cuando se levante el Título 42, dice el subsecretario interino del DHS, Blas Núñez-Neto, en una llamada con periodistas.

¿Qué sucederá después?

Cuando sea suspendida esa se aplicará el Título 8, el cual permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas.

“Hay más de 23,000 agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos”, señala el funcionario.

Solo en octubre hubo 230,000 arrestos en la frontera con México, con más de 78,400 expulsiones del territorio estadounidense.

Núñez adelanta además que, como parte de su preparación, la Administración de Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para poder deportar a venezolanos a terceros países.

“Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo”, asegura el funcionario.

EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y a principios de octubre el gobierno de Biden alcanzó un acuerdo con México para poder expulsar a los migrantes de este país suramericano que llegan a la frontera sur.

KEYWORDS

Asilo Deportación Estados Unidos Inmigrantes Migrantes Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad