EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Hasta $840,000 fueron hurtados por una falla en Chivo Wallet, según investigación de Factum

Según documentos judiciales, la PNC habría capturado a cinco personas que se aprovecharon de esas fallas técnicas, aunque el proceso ha sido hermético.

Por Juan Carlos Mejía | Nov 21, 2022- 10:59

Desde su lanzamiento, la Chivo Wallet ha tenido múltiples fallas. Foto EDH/ Archivo

Una grave falla en el funcionamiento de la billetera estatal Chivo es lo que habría permitido que un grupo de personas lograran hurtar hasta $840,000, en un proceso que ha sido manejado con hermetismo por las autoridades, según una investigación de la revista Factum.

Según la publicación, los hechos ocurrieron en abril cuando, por un lapso de hasta 12 horas, el funcionamiento de la Chivo Wallet se vio comprometido en el sentido de que, los ahora capturados, pudieron transferir dinero hacia sus cuentas bancarias sin contar con fondos disponibles en su billetera digital.

De las cinco personas capturadas, solo uno de ellos, de apellido Ramírez Reyes, se habría apoderado de poco más de $600,000, y fue el único capturado en el mismo mes que ocurrieron los hurtos. Los demás implicados fueron capturados en julio, según la investigación.

Puede interesarle: ¿De cuánto es la millonaria deuda por la que FTX se declaró en quiebra?

Pero, ¿cómo fue el proceso mediante el cual los ahora procesados hurtaron ese dinero? Según los documentos revisados por Factum, luego de identificar la falla en la plataforma, creada por el gobierno para respaldar las transacciones con Bitcoin, comenzaron a enviar cada vez más dinero a sus respectivas cuentas bancarias.

Una de esas personas realizó hasta 41 transacciones en solo 2 horas, y en 11 horas logró transferir más de $81,000 a su cuenta del banco.

El fallo en cuestión, básicamente consistió en que la aplicación avisaba que la transacción no podía completarse, sin embargo, si se revisaba el estado de cuenta el dinero sí había llegado a su destino. Ese fue el fallo del que se aprovecharon los cinco implicados.

En septiembre de 2021, el gobierno lanzó la aplicación Chivo Wallet para respaldar las operaciones con Bitcoin en el país. Foto: EDH/ Archivo

Por su parte, la publicación señala que los capturados fueron procesados por los delitos de hurto por medios informáticos y lavado de dinero, sin embargo, resalta que "la Fiscalía los procesó en completo silencio".

Algo que llama la atención es que la documentación judicial no hace mención cuáles fueron los motivos de las fallas en Chivo Wallet; tampoco especifica si esos errores técnicos fueron investigados. Pero algo que sí menciona, aunque no aclara, es que en el hurto participaron "una gran cantidad de usuarios", aunque no detalla cuántos fueron exactamente.

Por su parte, la investigación también indica que Ramírez Reyes habría llegado a una conciliación en agosto pasado, por lo que habría devuelto todo el dinero hurtado en abril.

Además: Samson Mow: “El Bitcoin no es compatible con los líderes autoritarios”

Fallas desde su inicio

Desde que fue lanzada, en septiembre de 2021, la billetera Chivo ha experimentado múltiples fallas relacionadas con su funcionamiento, algo que incluye la pérdida súbita de fondos, las constantes caídas de sistema e, incluso, la facilidad con la que se cometieron suplantaciones de identidad.

De hecho, organizaciones de la sociedad civil como Cristosal han reportado miles de casos relacionados con el uso indebido de números de DUI de muchos salvadoreños, quienes fueron víctimas de ese mecanismo.

En tanto, la investigación de Factum apunta que las fallas ocurridas en abril fueron el resultado del cambio en la infraestructura de la Chivo Wallet, pues en febrero de este año, el gobierno anunció que contrató a la empresa AlphaPoint para mejorar las operaciones, algo que podría entenderse como una forma de solucionar las fallas que tuvo la plataforma en los meses anteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

App Bitcoin Chivo Wallet Empresa Chivo Fraudes Lavado De Dinero Negocios Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad