EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

TSE brinda posición oficial sobre cuestionada ley del voto exterior

A través de un comunicado, el TSE asume el compromiso de transparentar aspectos administrativos , financieros y jurisdiccionales de la nueva ley. No obstante, expertos han señalado que la normativa complicará el trabajo del Tribunal.

Por Milton Rodríguez | Nov 17, 2022- 13:06

Foto EDH / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó hoy su postura oficial respecto a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que fue publicada el 8 de noviembre por el Diario Oficial e inició su vigencia el 16 del presente mes.


A través de un comunicado con fecha 17 de noviembre, la autoridad electoral destaca que: " a partir de su vigencia, el TSE cuenta con una ley que garantiza a los salvadoreños en el extranjero, el derecho al sufragio en forma libre, directa, igualitaria y secreta como lo disponen los artículos 72, 73 y 78 de la Constitución".

Te puede interesar: Ruth López señala: Ley del Voto Exterior plantea riesgo de suplantación de identidades en elección 2024


Además, el Tribunal se compromete a: "viabilizar el ejercicio del derecho a votar y postularse a cargos de elección popular de los salvadoreños en el extranjero para los eventos electorales que realice a partir del 2024…"


Seguido de eso, la entidad asume el compromiso de "transparentar los aspectos administrativos , financieros y jurisdiccionales que se realicen en el contexto de la nueva ley".

Cuestionamientos a la ley


Sin embargo, expertos en materia electoral han expresado una serie de críticas y rechazo a tal normativa pues aseguran que contiene errores que complicarán al TSE. Por ejemplo, Sofía Vaquerano, de la Junta de Vigilancia Electoral consideró que es "una ley creada con premura, inexperiencia, desigualdad, falta de equidad en la competencia electoral pero sobre todo, probablemente, instrumentalizando a favor de un sector y clase política con todo el poder y maquinaria publicitaria ante una necesidad urgente y añorada que viven los salvadoreños fuera, que aman su patria y desean ser parte del proceso".


Otro de los señalamientos se ha dado respecto al voto electrónico por internet de manera remota y también presencial que establece la normativa, a juicio de Vaquerano "es un mecanismo que no brinda ninguna garantía a la hora de auditar si la persona realmente ejerció el voto, únicamente lo que queda en poder del ciudadano, pues el voto es secreto y si se logra rastrear significa que no se cumple con lo anterior, la secretividad".

También: Ley del voto exterior tiene “errores garrafales” que deben corregirse: Julio Olivo


El argumento del oficialismo es que con esta ley se hace "historia" porque se les garantiza derechos a los connacionales. Sin embargo, representantes de la diáspora han manifestado que esta les limita derechos al no permitirles que voten para elegir a diputados y alcaldes de los municipios que son originarios y donde tienen más arraigos.


También se señala que la nueva ley incumple resoluciones de la Sala de lo Constitucional y contradice un veto emitido en 2020 por el presidente Bukele a la anterior ley del voto en el exterior.


Ruth López, experta en derecho electoral, dijo recientemente en una entrevista a este medio que el TSE "debería solicitar de manera urgente una reforma que le permita recuperar su autoridad en materia de organización electoral".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Magistrado Presidente Del TSE Política Redes Sociales TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad