EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Honduras reafirma apoyo a tepesianos; El Salvador guarda silencio

El gobierno salvadoreño ha guardado silencio y sólo un funcionario, el presidente de Proesa dijo que no es responsabilidad del gobierno salvadoreño hacer gestiones o pedir a Estados Unidos que se mantenga el TPS, según se informó.

Por Mario González | Oct 29, 2022- 13:23

Miembros de Alianza TPS durante una protesta en Washington. / Foto cortesía

El Gobierno de Honduras informó que continuará gestionando la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus connacionales en Estados Unidos y trabajando con las organizaciones pro inmigrantes para lograrlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional dijo que la presidenta Xiomara Castro se ha reunido con hondureños de la diáspora y les prometió que “el gobierno de Honduras continuará gestionando, ante los diferentes actores del Gobierno de los Estados Unidos de América, una nueva designación de un Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

“Asimismo, el Gobierno de Honduras mantendrá el seguimiento de la resolución del caso en los litigios relacionados con los nacionales hondureños bajo este beneficio y seguirá trabajando con las organizaciones de hondureñas y hondureños con este propósito”, enfatizó.

La cancillería hondureña afirmó que ha trabajado permanentemente a través de su embajada con agencias de la administración Biden, miembros del Congreso y organizaciones de inmigrantes, así como en visitas oficiales y de trabajo de altos funcionaros hondureños a Washington, D.C. para lograr una nueva designación (prórroga), además de reiterar la petición en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

VER: LA Times: Presidentes Nayib Bukele y Xiomara Castro abandonan a beneficiarios de TPS

Honduras ha reaccionado así ante la noticia de que, tras 16 meses de gestiones, fracasaron las negociaciones entre abogados de la Casa Blanca y representantes de los tepesianos para impedir la cancelación del TPS para más de 337 mil migrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal; 58,000 de ellos son hondureños. De El Salvador son cerca de 180,000 que lograron el beneficio tras los terremotos de 2001, según se ha informado.

El gobierno salvadoreño ha guardado silencio y sólo un funcionario, el presidente de Proesa (organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador), Salvador Gómez Góchez, restó importancia a la preocupación que tienen los tepesianos, según informó el periódico La Prensa Gráfica.

Abordado en una reunión con salvadoreños en Estados Unidos, Gómez dijo que no es responsabilidad del gobierno salvadoreño hacer gestiones o pedir a Estados Unidos que se mantenga el TPS, dice la nota.

"Las luchas migratorias no se hacen desde El Salvador, se hacen aquí y se lo digo porque yo participé en las marchas de los 80 para el ABC. Eso de que los gobiernos de allá (de El Salvador) hablan por nosotros aquí (Estados Unidos), eso es mentira", respondió Gómez Góchez

"Esa amenaza (cancelación del TPS) nos la han contado toda la vida y no pasa, no se preocupe. Se los digo yo porque he vivido aquí", respondió en específico a una de las salvadoreñas con TPS que lo cuestionó, de acuerdo con la información del periódico salvadoreño.

Ver: "No todo está agotado con el TPS", dice Óscar Chacón, director de Alianza Américas

Miembros de la diáspora salvadoreña han reclamado duramente al gobierno Bukele porque hasta ahora no se ha solidarizado siquiera con ellos y menos ha prometido el apoyo político-diplomático para esta causa, sino que más bien ha mantenido las tensiones con la administración Biden.

“Todos tenemos la esperanza de obtener la renovación del permiso de trabajo, pero también de tener el apoyo de los líderes de nuestros países, cosa que no se ha escuchado”, dijo el salvadoreño Julio Flores, entrevistado por el periódico californiano Los Ángeles Times.

Los Ángeles Times también entrevistó a Ricardo Valencia, profesor de Cal State University, Fullerton, quien plantea que el presidente salvadoreño no ha puesto como prioridad hacer cabildeo a favor del TPS, sino temas como promover el bitcoin.

“Su visión diplomática y de relaciones públicas ha sido sobre todo en el tema del bitcoin, no ha invertido nada como prometió en el tema del TPS; no hay ninguna influencia”, dijo el experto en diplomacia y política centroamericana. “Es una traición”, apuntó Valencia al destacar que los salvadoreños en ese programa no han tenido el acompañamiento de Bukele, quien mantiene tensiones con Washington, desde que Biden llegó a la Casa Blanca y esto merma su influencia para generar alguna incidencia positiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cancillería El Salvador Estados Unidos Honduras Política TPS Estatus De Protección Temporal Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad