EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El crecimiento económico será menor en 2023, según la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que habrá una desaceleración económica y proyectó un crecimiento del 1.9% para El Salvador.

Por AFP | Oct 19, 2022- 14:11

El Salvador ha experimentado una desaceleración en el crecimiento económico. Foto: Archivo

La Cepal volvió a mejorar este miércoles su previsión de crecimiento de América Latina para este año, de 2.7% estimado en agosto a un 3.2%, pero anticipa que la desaceleración de la economía "se acentúe" en 2023.

En un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que en 2023 "los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global", producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Podría interesarle: El 40% de los salvadoreños ha tenido que endeudarse para subsistir

La guerra afectó negativamente el crecimiento global "y con ello la demanda externa" de productos regionales, agregó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los países latinoamericanos enfrentarán nuevamente "un complejo entorno para la política fiscal y monetaria" tras las subas de tasas de interés en el mundo para contener la inflación, lo que repercutirá negativamente sobre el consumo privado y la inversión. 

Todas las subregiones de América Latina evidenciarán un menor crecimiento el próximo año: América del Sur crecerá un 1.2% frente a 3.4% de 2022, mientras que Centroamérica y México lo hará en un 1.7% versus 2.5%. El Caribe, en tanto, crecerá 3.1%, sin incluir Guyana, en comparación con el 4.3% de este año.

La inflación también ha provocado un aumento en el costo de la canasta básica en la mayoría de países, incluido El Salvador, donde la libra de frijoles ya cuesta $1.25. Foto: EDH / Jonatan Funes

En términos más específicos para El Salvador, tras una proyección de crecimiento de 2.5% para el cierre de 2022, la entidad calcula que la economía salvadoreña solo crecerá 1.9% el próximo año, una cifra similar a la que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.7%.

Chile, con una caída de 0.9% en su PIB, será el país más afectado de la región el próximo año.

La Cepal explicó que la mayoría de los países de la región "se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China, que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes". 

Además: La economía y costo de la vida son los principales problemas del país, según encuesta UCA

El organismo también destacó el impacto de la "baja en los precios de los productos básicos y las restricciones al espacio que la política pública tiene para apuntalar la actividad" económica.

En las economías de América Central y México, "el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

CEPAL Crecimiento Económico Economía Economía Nacional Economía Regional Economía Salvadoreña FMI Inflación Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad