EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

32 consultas y una cirugía perdidas mientras médico cirujano estaba detenido por atropellar a un gato

Doctor arrestado el miércoles en San Miguel por atropellar un gato fue puesto en libertad al mediodía de este viernes. Asegura que los empleados de Bienestar Animal no quisieron escuchar su versión. “La policía me trató muy bien”, aseguró el galeno

Por Jorge Beltrán Luna | Oct 14, 2022- 20:16

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/ibaelsalvador/status/1580304693938753538

El doctor Reynaldo Antonio Bolaños Paz, arrestado el miércoles en la tarde en San Miguel bajo cargos de maltrato animal, quedó en libertad al mediodía de este viernes, según confirmó a El Diario de Hoy.

De acuerdo con el médico, en la dependencia policial donde estuvo detenido le comentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) había desestimado el caso. Bolaños Paz trabaja como cirujano en el Hospital Regional del Seguro Social de San Miguel.

Podría interesarle: Juez explica que no es delito atropellar gatos accidentalmente

A raíz de la detención por casi 48 horas, 32 personas no lograron pasar las consultas médicas que tenían programadas para jueves y viernes, a razón de 16 por día; así también, una cirugía que tenía programada para el jueves no pudo ser realizada, indicó el médico.

Bolaños lamentó que los empleados del Instituto de Bienestar Animal no le dieran la oportunidad de explicar cómo fue que, lamentablemente, atropelló al felino.

“El hecho sucedió el martes que iba saliendo de trabajar del seguro social. Yo dejo el carro en el sótano, que es oscuro, y para salir hay una rampa hacia arriba. Cuando uno sale la visión le queda hacia el sol o sea hacia el poniente, pero en la tarde hay mucho brillo más la salida que uno tiene de lo oscuro a lo claro también lo ciega un poquito, además de que como es pendiente, uno acelera un poco. Cuando yo salí, el gatito al parecer estaba echado en la calle y le aseguro que no lo vi. Al siguiente día me enteré de que yo había golpeado al gato”, afirmó Bolaños.

Según el médico, el miércoles llegaron al hospital empleados de Bienestar Animal acompañados de policías para arrestarlo.

Lea más: Sindicato de médicos ISSS pide liberación de cirujano detenido tras atropellar gato

“Les dije que había sido algo accidental, pero ellos en ningún momento hicieron caso de mi versión y para ellos yo era culpable, así de entrada. Entonces como ya venían con todo ya hecho, levantaron una pequeña acta y, el señor agente fue muy humano y no me sacó esposado del lugar de trabajo, me llevaron a la delegación, allí sí me esposaron”, relató Bolaños.

El profesional agregó que una vez esposado, “Protección Animal se dio gusto tomándome fotos para sacarme después en los medios. No me preguntaron si me iba a hacer cargo de los gastos veterinarios o si estaba dispuesto a pagar una multa. Ellos venían a arrestarme directamente, sin escuchar mi versión de que fue un accidente, no algo premeditado. Yo pienso que eso fue más para ganar protagonismo: decir es un médico, lo vamos a agarrar a meterlo preso, le vamos a tomar fotos esposado para que vean que nosotros estamos trabajando. Eso es lo que yo pienso. Ese es mi punto de vista”, dijo Bolaños a El Diario de Hoy, que lo contactó para que expusiera su versión.

De acuerdo con el médico, tuvo mejor trato de los policías que del personal de Bienestar Animal. “Fue más humano el policía que el empleado de Bienestar Animal. Me parecía como que él quería esposarme, como que me quería meter a la unidad (policial) y quería tomarme fotos ya esposado”.

“Ellos no traían una orden de un juez que dijera que me tenían que arrestar; en segundo lugar, tenían que comprobar que yo lo hice con dolo (intención)”, explicó el cirujano, quien detalló que el atropellamiento del gato fue cuando él ya se retiraba del hospital, entre las 3:30 y 4:00 p.m. Yo tengo que atender 16 pacientes en cuatro horas cada día. Cirugías solo tenía una programada para ayer. No recuerdo de qué era pero si era algo quirúrgico que tenía que hacer”, dijo Bolaños.

Sobre su liberación y cómo queda su situación jurídica, Bolaños dijo que en la sede policial donde lo mantuvieron le dijeron que la fiscal sobreseyó (cerró) el caso completamente. “Me dijeron que ya no iba a ver otra audiencia porque el caso allí moría; me dijeron que les pareció que el arresto no era pertinente. Eso me lo comentaron la gente de allí, de investigaciones, porque yo nunca vi a la fiscal”, detalló.

“Los policías tuvieron la amabilidad de no pasarme a la bartolinas. Me tuvieron en una sala con una colchoneta. Me trataron muy bien. De ellos no me puedo quejar. Según lo que me comentaron allí moría todo pero estoy a la espera de lo que me diga el abogado que contraté”, indicó Bolaños.

El gato al parecer estaba enfermo

De acuerdo con el médico, el gato atropellado murió el jueves anterior y, según le han comentado compañeros de trabajo del área de mantenimiento de la zona donde ocurrió el accidente, hacía ya varios días que el felino parecía enfermo.

“Lastimosamente el gatito murió ayer, creo. Era un gato de los que han llegado al hospital y ahí viven. Un compañero de mantenimiento que está al tanto de esa zona comentó que el gato estaba enfermo desde hace días.. Al parecer ya estaba enfermo y por eso no se movió. Un gato normal hubiera sentido la vibración del carro y se hubiera movido”, detalló el médico.

Bolaños opinó que su caso tiene un tinte político no en cuanto a problemas de partidos políticos sino como un interés de ganar protagonismo. “Yo siento que sí tiene un tinte político en cuanto a que Bienestar Animal quiere actuar de hecho como si ellos fueran los jueces en casos que realmente no averiguan bien. Porque la ley dice que se debe castigar cuando se maltrata a un animalito con dolo, que quiere decir que usted quiere lastimar a ese gatito, y no hacen la diferencia cuando es un accidente, cuando es algo involuntario”, acotó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Colegio Médico Fiscalía General Instituto De Bienestar Animal Médicos PNC San Miguel Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad