EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Jefe de fracción de Nuevas Ideas dice están dispuestos a aprobar nueva prórroga del régimen de excepción y adelanta que podría ser este viernes

Christian Guevara justificó que la ampliación del estado de excepción les permitirá capturar a 15 mil integrantes de grupos criminales. Defensores de derechos humanos han cuestionado esa medida porque irrespeta los derechos de las personas.

Por Milton Rodríguez | Oct 12, 2022- 09:35

Foto EDH. Jonatan Funes

El jefe de fracción e Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo este miércoles que su bancada está dispuesta a aprobar un prorroga más del régimen de excepción que se impulsa en el país desde marzo pasado por el Gobierno de Nayib Bukele. Además, adelantó que esta podría aprobarse este viernes 14 de octubre en la sesión plenaria donde se prevé que se elegirá al nuevo procurador de Derechos Humanos.

“Cada vez que el Ejecutivo requiera un régimen de excepción como herramienta legal para seguir combatiendo las padillas y a los grupos de crimen organizado, la bancada cyan lo va a apoyar de forma unánime”, afirmó el legislador en la entrevista “Diálogo con Ernesto López” de canal 21.

Te puede interesar: Asamblea aprueba exonerar de impuestos donaciones tras tormenta Julia, pero gobierno no explica cómo usará los fondos

“Si este viernes pasa este punto, sepan por adelantado el resultado: vamos a dar los votos”, agregó.

El pasado 14 de septiembre, la Asamblea aprobó una sexta prórroga por 30 días del régimen de excepción, en esa fecha ya se había detenido a poco más de 52,000 presuntos pandilleros. No obstante, Guevara indicó hoy que aún falta capturar a 15 mil integrantes de grupos criminales.

También: Oposición: Gobierno está obligado a transparentar fondos que use por tormenta Julia

El diputado destacó que se necesitan 63 votos para aprobar esta medida, pero aseguró que contará con el apoyo de los partidos aliados al oficialismo.

Esta medida ha sido constantemente criticada y desaprobada por organizaciones defensoras de derechos humanos, por considerar que representa un mecanismo para irrespetar derechos de los detenidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Bancada De Nuevas Ideas Nuevas Ideas Política Presidente De Asamblea Legislativa Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad