EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Migrante salvadoreño ahora es latino influyente en Atlanta

El salvadoreño radicado en Atlanta, Georgia, Óscar "Toto" Zelaya, es el CEO de Blue Point Entertainment y organiza giras de cantantes. Él comenzó en la construcción.

Por Miguel Martínez | Oct 10, 2022- 06:00

El salvadoreño radicado en Atlanta, Georgia, Óscar "Toto" Zelaya, es el CEO de Blue Point Entertainment y organiza giras de cantantes. Él comenzó en la construcción.

Óscar "Toto" Zelaya migró a los 23 años hacia Estados Unidos, Georgia, en 1999. “Yo sabía que tenía que buscar algo diferente que hacer, algo en lo que quería crecer”, recuerda el compatriota que se formó en educación básica e integró bandas de paz —tocando percusiones— con dificultades de aprendizaje debido a la dislexia..

En 2022, convertido en todo un empresario de la producción de espectáculos públicos, figura como el único salvadoreño en la lista de personas más influyentes de Atlanta.

“Yo fui como cualquier inmigrante a trabajar en construcción... empecé desde abajo”, reconoció quién llegó a Atlanta por invitación de un familiar, con poco dominio del idioma inglés.

El productor de Hollywood, Ozzie Areu, comparte historia de esfuerzo y amistad con Óscar "Toto" Zelaya, ambos fueron premiados este año. Cortesía / Blue Point Entertainment
De guardia de seguridad, y asistente en Tyler Perry Studios, adquirió el estudio y ahora posee la mejor teconología en producción en AREU BROS.

“Para ese entonces, los supervisores no se podían entender con los hispanos que trabajaban en la construcción y me agarraban a mí y me ocupaban”, agregó el salvadoreño que admitió que en ocasiones se inventaba la traducción, al mejor estilo de Roberto Benigni en el clásico italiano “La Vida es Bella”.

Pero pronto, la música se convirtió en la construcción más importante de su vida, un camino personal al éxito que también tuvo sus etapas de desilusión.

Óscar "Toto" Zelaya proviene de Santiago de María, Usulután, y mantiene el orgullo de saberse salvadoreño. Foto EDH / Lisstte Monterrosa

“Y así empecé, hasta que por las noches iba a tocar a los bares, porque mi pasión era la música”, recordó. Cada jueves, viernes y sábado, Zelaya actuaba en bares hasta las tres de la madrugada y comenzaba su trabajo en la construcción a las cinco.

“Todo el mundo quiere grabar música pero en Atlanta solo hay R&B, hiphop, country Music y no entienden qué es la música latina”. No sabían de cumbia, salsa o clave latina, algo que ya ocurría en Miami y Los Ángeles.

“¿Por qué no montas un estudio de grabación para latinos?”, le llegaron a sugerir un día, sus conocidos.

“El éxito, de la única forma que se consigue es si logras descubrir tu talento y tu pasión. Si unes esas dos cosas, Créeme que vas a tener éxito en la vida”

Óscar "Toto" Zelaya, CEO de Blue Point Entertainment


Con la ayuda de sus amigos en la construcción, el salvadoreño se decidió a levantar un estudio de grabación que se llamó “Latintime Studios”. “¿Y cuánto gastaste aquí, $350,000 ó $400,000?”, preguntaban otras personas.

“Yo creo que no nos habíamos gastado ni $25,000 en todo el proyecto”, confesó el ingenioso músico. Pronto llegaron proyectos con los Latin Grammy, Leila Cobo -editora en jefe de Billboard-, y Sergi George -productor de Marc Anthony-.

La primera gira que tuvo en Estados Unidos fue la de Ricardo Arjona, en 2005. “No nos fue tan bien como pensamos, pero ahí empezó toda la carrera”, recordó un emocionado compatriota que aún no entiende por qué lo incluyeron en la lista de influyentes de Atlanta.

El 26 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de premiación en el Delta Sky 360 Club en la que Toto Zelaya recibió el premio como uno de Los 50 Latinos Más Influyentes de Georgia. Cortesía / Blue Point Entertainment


“La historia que marcó la pauta de mi vida fue con Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel”. “Hice una gira de Joan Sebastian, La Banda el Limón y Pepe Aguilar”.

Juan Gabriel "El Divo de Juarez" creyó en la oferta y el caracter de Oscar Zelaya, esto permitió que la vida del salvadoreño tuviera un ascenso vertiginoso. Cortesía / Toto Zelaya

Todo salió de maravilla en ese 2007 con entradas agotadas. Pero la gira con artistas nuevos y compromisos adquiridos coincidió con la crisis inmobiliaria de 2008. En conciertos para más de cinco mil personas, solo llegaban 500 fanáticos.

Poco a poco, su “golpe de suerte” se derrumbó. “Tenle miedo a alguien que lo haya perdido todo porque ya no le tiene miedo a nada. Y en esa gira yo perdí absolutamente todo”, aseguró. “Después de andar con MANÁ, Arjona, Aventura y Romeo Santos, todos ellos”.

Con lo mal que iba la economía en general, nadie quería ir a conciertos. Zelaya pidió una oportunidad entre sus amigos de la construcción y cayó en depresión cerca de un mes.

En esos días, vio un video de Dante Gebel, pese a resistirse en un inicio, su vida cambió en cuanto escuchó el mensaje “vuelve a empezar”, que le llegó en ese audiovisual.


El que logre bajar a Latinoamérica va a ser el ídolo de todos los promotores”, fue lo que escuchó del entorno en su regreso a la industria. “Un año y medio lo busqué... Todas las semanas me regresaba con el no”, de parte del hijo de Juan Gabriel, Iván; Jesús Alas, lo mismo, y cualquier representante del cantante respondía con negativa los correos que envió el compatriota durante un año y ocho meses.

“Disfruta el camino, los golpes, lo que te duele, lo que te cuesta, lo que todo el mundo te rechaza, disfrútalo, porque eso es lo que te va a hacer sentir, al final del camino, que valió la pena”

Óscar "Toto" Zelaya, CEO de Blue Point Entertainment


Así, empezó todo. “Una vez en Guatemala. En el primer show en Guatemala, estaban esperándome 18 promotores de Latinoamérica”, recordó.

Zelaya habló con Juan Gabriel y le preguntó si le podía pasar los contactos de esos promotores y él le dijo: “No Óscar, ahora usted va a cerrar todos mis conciertos. De aquí para adelante, usted se encarga de todo eso. Reúnase con todos ellos”.

Karol G junto a Toto Zelaya, muestra del éxito actual del salvadoreño. Cortesía / Toto Zelaya


Luego, llegó el Cirque Du Soleil, formó nuevas emisoras de radio cristianas en Estados Unidos y dio vida al festival de música cristiana latina más grande en Estados Unidos.

Zelaya ha trabajado en publicidad y organizó el concierto de Karol G en El Salvador y la gira de la colombiana. Entre otros artistas, el salvadoreño ha trabajado con Justin Bieber, Wisin y Yandel, Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Ricardo Montaner y Franco de Vita.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Conciertos Estados Unidos Eventos Musicales Georgia Juan Gabriel Karol G Latinos Migrantes Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad