EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Madre de 5 menores fue capturada en régimen de excepción; sus hijos claman por su libertad

La madre de cinco menores de edad fue capturada como parte del régimen de excepción. Ahora, los niños se encuentran viviendo con la ausencia de su madre, de quien preguntan constantemente.

Por Jessica Orellana | Oct 01, 2022- 22:03

Geremias, de ocho años, recuerda cómo su madre fue sacada de su casa por los policías “con mentiras” el pasado seis de mayo de este año, día que no podrá olvidar él y sus 5 hermanos: “Yo quería llorar pero me aguante mucho cuando se la llevaron, lloré hasta después porque me decían que ya iba a venir y hasta ahorita no ha venido”.

Dolores, quien está detenida, ha sacado adelante a sus diez hijos a puro esfuerzo y dedicación; tiene más de 15 años de trabajar en la Alcaldía de Cuscatancingo en el área de mantenimiento, de los diez hijos ya solo quedan con ella seis todavía que dependen económicamente.

La mujer se encontraba con sus hijos cuando tocaron a la puerta 3 policías, tras estar incapacitada por varios días por haber sufrido una caída como era habitual los menores estaban en la cama, solo se levantó ella y Cristopher el más pequeño de todos los hermanos.

Lee también: “El policía me dijo que se la llevaba por hacerle el daño". Hijos esperan a su madre detenida en régimen de excepción

Según relatan, los policías llegaron a traerla directamente cuando Cristopher escuchó que se la querían llevar salió corriendo a llamar a sus otros hermanos y aunque los niños suplicaba llorando que no se llevaran a su madre la única respuesta de los uniformados fue: “tranquilízate papito solo vamos a ir a la cancha”.

“Naomi se llevan a mi mamá.. los policías se la llevan” fueron las palabras que recibió Naomi al enterarse por su hermano Boanergues de 15 años que habían capturado a su madre “yo no podía creer lo que estaba pasando” comenta entre lágrimas.

Naomi es una de las hijas de Dolores y ella ha tenido que asumir la responsabilidad del cuido de sus hermanos y la responsabilidad económica pese a que ella tiene a su pareja y una niña de seis años, su trabajo hace que también delegue responsabilidades a sus hermanos para mantener el orden en el hogar.

“A ella se la han llevado por agrupaciones ilícitas, así se está manejando todos los procesos. Mi mamá estaba incapacitada y la sacaron con engaños” añade Naomi.

Geremías a su corta edad ha entendido que la captura de su madre es injusta y espera que regrese pronto “ahora hacemos las tareas nosotros, la limpieza, lavamos los trastes y hacemos la comida mientras no esta mi hermana mayor”.

También:  Expertos advierten problemas por separación de niños de sus padres a causa del régimen de excepción

Después de la captura de Dolores sus hijos faltaron por más de dos semanas pues los trámites de su captura impedían que los menores fueran “nos tocó correr para que ellos se pusieran al día”.

Y aunque Geremias hace sus tareas en la computadora que el gobierno le ha regalado no tiene a su madre para que le ayude hacerlas y entre ellos se colaboran para terminarlas rápido “nos organizamos para que los más grandes ayuden a los más pequeños y así podamos salir con las clases” comenta Naomi.

Pese a la ausencia de su madre los buenos recuerdos están presentes para Ivania su madre es un ejemplo a seguir “Mi mamá era muy buena, trabaja ella nos hacía sopitas, pancake o platanitos fritos”.

La falta de la madre para los menores de edad ha hecho que el ambiente en el hogar también se vea afectado “El más pequeño está más llorón, otro de mis hermanos come más por la misma ansiedad de la situación que pasan. Es difícil y los más grandes se aguantan lo que pasa pero al final son unos niños”.

También:  "¡Gloria a Dios ya tengo a mi hijo!": Detenidos en el régimen de excepción salen libres

Aunque la única palabra para describir la captura de Dolores es la de injustificada para Naomi su participación activa en el trabajo podría tener algo que ver “ella siempre ha sido sindicalista y por años ha luchado por la garantía de sus derechos como trabajadores no solo en este gobierno sino en todos”.

“Yo fui a la alcaldía para que me dieran todos los papeles para comprobar que mi mamá trabajaba ahí y me costó me ponían trabas me decía que no estaba el encargado de recursos humanos sino hubiera sido por los compañeros del sindicato, ellos ni los papeles para comprobar que trabaja ahí me hubieran dado” expresa.

“Yo se que mis hermanos la están pasando mal porque extrañan mucho a mi mamá, eso también es difícil, hemos estado afuera de los juzgados esperando para que ellos la puedan ver aunque sea de lejos y no se ha podido el más pequeño siempre me pregunta ¿cuándo va venir mi mami? y yo solo le respondo: ya va a venir”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Niñez Operativos Policiales PNC Policía Nacional Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad