Salvadoreños en Estados Unidos trasladan sus ahorros por amenazas de deportación

Según el Ministro de Economía el discurso antimigrante del presidente Trump está beneficiando la economía salvadoreña porque los migrantes están enviando sus ahorros.

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2017-06-30 3:40:33

El Ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, dijo hoy que el comportamiento alcista de las remesas en Latinoamérica se debe a que los migrantes en Estados Unidos están trasladando sus ahorros a sus países de origen por el discurso antimigrante del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por el “efecto Trump (…) lo que la gente está haciendo es trasladar sus ahorros a sus lugares” de origen, y “lejos de verlo como una amenaza lo vemos como una oportunidad”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa.

Te puede interesar: El Salvador recibió histórica cantidad de remesas en 2016

López llamó al sistema financiero a que “aproveche” esta situación, dado que “la remesa que se está trasladando para acá (se) busca en qué invertir”, principalmente en la compra de viviendas o para crear microempresas.

Las remesas que El Salvador recibió entre enero y mayo pasados, principalmente desde Estados Unidos, superaron los 2.000 millones de dólares, un 10,8 % más que en el mismo lapso de 2016, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Además: Remesas podrían bajar por gobierno de Trump

De acuerdo con la fuente, que cita a otros bancos centrales, similar comportamiento han tenido países como Guatemala, Honduras y México, donde las remesas han crecido un 14,9 %, 13,3 % y 6,8 %, respectivamente.

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos, más de 2,8 millones, enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).

Entre enero a septiembre de 2016, los salvadoreños recibieron $3,337.2 millones de ingresos en remesas, un monto que supera por $191.78 millones a lo registrado en el mismo período de 2015 y equivale a un crecimiento de 6.1% interanual, según el BCR.

También: Las remesas llegaron a $3,728 millones hasta octubre de 2016

En total, el año pasado en concepto de remesas familiares se recibieron $4,576 millones que significan $306 millones más de lo recibido en 2015.

Solamente en diciembre, las remesas recibidas ascendieron a $473.2 millones.