Las remesas llegaron a $3,728 millones hasta octubre de 2016

 Solo los bancos pagaron $1,887.02 millones en el décimo mes, equivalentes a 7.2 millones de operaciones.

descripción de la imagen

Las remesas familiares equivalieron el año pasado al 17.1 % del PIB. Los salvadoreños también reciben remesas en especie, como ropa, perfumes, calzado, y computadoras, entre otros.

Por Redacción EDH

2016-11-21 8:26:00

El Salvador recibió $3,728.1 millones en ingresos de remesas familiares de enero a octubre de este año, superando en $218.5 millones a lo registrado en el mismo período del año anterior y alcanzando una tasa de crecimiento de 6.2 % interanual, informó este lunes el Banco Central de Reserva (BCR). 

En promedio, cada mes, el país recibió $372.8 millones en concepto de remesas.

Según los datos del Banco Central, durante este período se liquidaron 19.1 millones de operaciones, de los cuales 4.3 millones corresponden a recargas desde el exterior a teléfonos celulares de residentes en el país y 14.8 millones a transferencias de dinero; estas últimas tuvieron una tasa de crecimiento de 7.5 %.

Solo en octubre ingresaron al país $390.9 millones de remesas familiares, reflejando un crecimiento de 7.3 % con respecto al mismo mes del año anterior.

En este período, los bancos pagaron $1,887.02 millones equivalentes a 7.2 millones de operaciones, con una participación de 50.6 %. 

Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 46 %, mientras que el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos.

La tasa de desempleo total en Estados Unidos fue de 4.9 % con una disminución de 0.1 punto porcentual y la hispana, de 5.7 %, con una importante disminución de 0.7 puntos porcentuales respecto a las registradas el mes anterior, y constituye un indicador positivo para el mercado de trabajo de ese país.

Durante el mes de octubre se crearon 161 mil nuevos empleos en ese país norteamericano, cifra inferior en 30 mil a los creados el mes anterior; pese a ello, el mercado laboral de Estados Unidos sigue dando señales de fortaleza.

En cuanto a las remesas registradas por otros países al mes de octubre, Guatemala alcanzó los $5,881.2 millones y creció 13.6 %, y Honduras registró $3,249.4 millones en ingresos de remesas con una tasa de crecimiento de 5.4 %; en tanto, al mes de septiembre, México registró una tasa de 7.7 % y Nicaragua, de 5.4 %, de acuerdo con los datos obtenidos de los bancos centrales de dichos países. Estos resultados muestran el beneficio que están teniendo al contar con una mayor cantidad de recursos que contribuyen a mejorar las condiciones económicas de los receptores.

La encuesta

Dentro de los resultados de la Encuesta de Remesas e Inclusión Financiera que el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) realizó en el país en enero de este año con apoyo del BCR, el 85.9 % de los entrevistados manifestaron que las remesas son un componente importante del ingreso del hogar y 6.3 % de ellos indicó que las remesas son la fuente principal de ingresos.