Remesas podrían bajar por gobierno de Trump

El profesor de UCLA Raúl Hinojosa advierte que el temor de muchos compatriotas a ser expulsados de Estados Unidos puede causar un impacto en los montos de sus envíos.

descripción de la imagen

La comunidad salvadoreña tanto inmigrantes como nacidos en Estados Unidos supera 1 millón 275 mil.

/ Foto Por EDH / Archivo.

Por Jessica Guzmán

2016-11-11 3:50:00

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos puede afectar negativamente el envío de remesas a países como El Salvador, según el experto en política económica Raúl Hinojosa.

“El inmigrante tiene mucho miedo y esto puede causar una serie de problemas en cuanto a flujos migratorios y flujos de remesas, ya que pueden pensar en no mandar tanta remesa y mejor ahorrar por si tuvieran que irse de allá (Estados Unidos)”, razonó Hinojosa.

El también director ejecutivo de Integración y Desarrollo Norteamericano en la Universidad de California en Los Ángeles, California (UCLA) enfatizó en que los planteamientos negativos de Trump contra los inmigrantes han generado mucho miedo.

Este temor se debe a las amenazas de Trump de no permitir que inmigrantes que no sean legales en su país transfieran dinero fuera de Estados Unidos y en su promesa de construir un muro en la frontera con México.

Para Hinojosa, los inmigrantes en Estados Unidos deben resistir y rechazar cualquier política económica que pueda dañar sus empleos y sus envíos de remesas, ya que para países como El Salvador esto sería una “catástrofe, aún más que la guerra”.


LEE TAMBIÉN: Latinoamérica teme cambio en las relaciones con EE. UU. tras victoria de Donald Trump


Remesas familiares

En El Salvador, las remesas familiares ayudan a mejorar las condiciones de vida de 1.3 millones de personas, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2014.

De enero a septiembre de este año, los salvadoreños han recibido $3,337.2 millones de ingresos en ayuda familiar, un monto que supera por $191.78 millones a lo registrado en el mismo período del año anterior y equivale a un crecimiento de 6.1% interanual, informó el Banco Central de Reserva.

Solo en el mes de septiembre ingresaron al país $362.74 millones de remesas familiares, lo que refleja un crecimiento de 4.7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos externos que tiene el país después de las exportaciones. La mayor parte de las remesas procede de los salvadoreños que viven en Estados Unidos, quienes representan el 89% de la población salvadoreña en el exterior, según el BCR.

Importancia regional

Pero una reducción en el envío de remesas no afectaría solo a El Salvador, ya que países hermanos también dependen en gran medida de estos envíos.

Entre enero y septiembre de este año, Guatemala captó $5,275.3 millones en remesas familiares, y creció 14.8% con respecto al mismo periodo de 2015. Honduras recibió $2,924.2 millones, con un crecimiento de 5.4%.


TE PUEDE INTERESAR: Caen mercados asiáticos al repuntar Trump


Por su parte, México registró un alza de 6.6% entre enero y agosto, mientras que Nicaragua, 5.1%. Los datos reflejan el beneficio que están teniendo los países al contar con una mayor cantidad de recursos que contribuyen a mejorar las condiciones económicas de los receptores.

Por lo demás, el entorno de trabajo en Estados Unidos tiende a mejorar. La tasa de desempleo general bajó a 4.9% en octubre, desde 5% que había registrado en septiembre. Entre los hispanos, el desempleo disminuyó en 0.7% en ese mismo mes.