Tribunal Supremo Electoral suspende escrutinio final hasta el lunes

El recuento de votos de San Vicente fue suspendido sin haber iniciado

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-03-17 4:21:24

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió este sábado el escrutinio final de los comicios del 4 de marzo y lo reanudará el próximo lunes, informó el magistrado presidente, Julio Olivo.

Olivo informó que la suspensión se dio por una petición de “carácter humano” del sindicato de empleados del TSE, y apuntó que se “acordonó” el lugar donde se desarrolla el escrutinio, en el Centro de Ferias y Convenciones, y “se apagaron servidores” informáticos.

El magistrado señaló que “el escrutinio final está a punto de cerrarse” y que hasta el mediodía de este sábado se había procesado el 99.99 por ciento de las actas de las votaciones para alcaldes y el 98.59 por ciento para diputados.

Lee además

FMLN gana la alcaldía de Zacatecoluca a ARENA por seis votos

Salvador Hirezi, alcalde reelecto por el FMLN obtuvo el gane.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que el TSE continuará trabajando en resolver los recursos de nulidad presentados por los diversos partidos que participaron en los comicios.

El conteo de votos de San Vicente fue suspendido sin haber iniciado

Durante la mañana, el conteo de votos de San Vicente fue suspendido sin haber iniciado. Las mesas no lograron iniciar su trabajo aunque el conteo se esperaba que comenzara desde el viernes por la tarde. Con este se determinará el escaño a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Vicente que se mantiene en contienda entre el partido GANA y la coalición PCN-ARENA.

Representantes de GANA denunciaron que las mesas no iniciaban su trabajo porque no se presentaron los miembros de ARENA. Guadalupe Vásquez, coordinador del grupo parlamentario GANA, dijo que tanto el PCN como ARENA querían tener a un representante en la mesa, cada uno. Silvia Aguilar, directora del área electoral de GANA, criticó que aunque estaban los miembros de la Fiscalía, PDDH y los otros partidos, los técnicos del TSE decidieron no dar las cajas para iniciar el conteo porque no estaban los de ARENA.

Lee también

TSE deja para domingo fallo de anular votación municipal de San Miguel

Además de Will Salgado ha comparecido a la audiencia, el edil y candidato Pereira y también representantes de otros partidos políticos.

Al mediodía, Nelson Guardado, de GANA, dio a conocer que el TSE ordenó a su personal retirarse del centro de conteo. Dijo que asumían que el conteo iniciará el lunes y consideró que el caos ocurrido este día, daba pie a sospechar de “un fraude”.

Un total de 5 millones 186 mil 042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones.