Policía confirma alza de homicidios y lo atribuye a ataques entre pandilleros

Incremento de asesinatos ocurre desde comienzo de semana anterior. Autoridades han girado instrucciones a las diversas jefaturas para contener los ataque de la MS contra los 18 y contra agentes y militares.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Jaime López

2018-02-24 6:14:03

Autoridades confirman que desde el 19 de febrero se registra un considerable incremento de homicidios en el país, lo que según ellos, es el resultado del aumento de los ataques ordenados por la mara Salvatrucha en contra de sus similares de la 18.

Inteligencia policial ha interceptado una serie de planes del grupo delincuencial MS en contra de sus rivales, por lo que las autoridades han ordenado a las diversas jefaturas a tomar medidas para contrarrestar esta vorágine de los últimos días.

Según memorándum girado por la Subdirección de la PNC a diferentes unidades con fecha 23 de febrero, se dice que basados en información de inteligencia hay “posibles amenazas contra policías e incremento de homicidios por parte de la pandilla MS13”.

Pero además, dice el documento, que esa información recabada confirma que el incremento de homicidios a partir del 19 de febrero en contra de pandilleros contrarios de la 18. para las dos alas: la Revolucionaria y la Sureña.

Puedes leer:

Homicidios en El Salvador incrementan en un 22% en lo que va de 2018, según PNC

De acuerdo a datos de la corporación policial, el miércoles fue el día más violento de este año con 23 homicidios.

Ante esa alerta, las autoridades ordenan retomar instrucciones ya dadas para la autoprotección, tanto a nivel personal como familiar, y luego hace una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para evitar que esta escalada alcance a policías y militares.

Desde mediados de febrero se ha registrado un alza significativa de muertes violentas, el promedio de nueve y diez casos por día se elevó en los últimos días a entre 12 a 17, aunque el miércoles 18 alcanzó su máxima expresión, con 23.

Pero esta escalada, lejos de provocar un considerable incremento de asesinatos en pandilleros, pareciera que los más perjudicados son personas que nada tienen que ver con esos grupos delictivos.

Por ejemplo, de los 23 asesinatos del miércoles, 19 no tenían vínculos comprobados con pandillas y solo cuatro lo tenían, revelan indagaciones preliminares de la Policía.

Seguir leyendo:

Pandilleros asesinan a una mujer al salir de un culto

No menos de seis crímenes se habían registrado durante la noche del miércoles en distintos lugares del país, según la Policía. En el día se reportan 19 asesinatos

Uno de los hechos que acaparó la atención fue el crimen de un joven de 22 años y de un señor de 67, quienes fueron atacados con arma de fuego desde una motocicleta en marcha en Mejicanos. Ambos viajaban en las gradas de un microbús de la ruta 32.

Hasta hoy, las investigaciones de la Policía no indican que el joven, quien era empleado de un supermercado, fuera miembro de pandillas, pero fue atacado por considerarlo rival, dijo la Policía.

Para las pandillas, todo joven de 12 años en adelante que se movilice a pie, en vehículo particular o transporte colectivo que no pertenezca a su grupo, es considerado rival y por lo tanto, atacado, sostienen las autoridades.

Pero en estos ataques también mueren personas de avanzada edad que nada tienen que ver con maras, como el caso del pasajero Mauro Rivas Platero de 67 años quien viajaba en la ruta de Mejicanos, y que también fue alcanzado por las balas el miércoles.

El jueves y viernes pasados, la Policía registró 16 y 13 asesinatos respectivamente, cifra por encima del promedio que se tenía. De estas víctimas, la mayoría no tenían vínculos con maras, mientras pandilleros, murieron tres el jueves y uno el viernes.

A raíz de esta alerta interceptada por Inteligencia Policial, la Policía incrementará sus patrullajes en el país.