23 homicidios en el día más violento del año

Según la Policía, cuatro eran pandilleros. El resto son víctimas “civiles”.

descripción de la imagen
Según las autoridades, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra los dos pasajeros, en diferentes puntos del recorrido. Foto/ Francisco Campos

Por Jaime López

2018-02-22 8:38:22

Con 23 homicidios a escala nacional, el miércoles anterior ha sido perfilado como el día más violento en lo que va de 2018. Y todo parece que la escalada violenta siguió ayer, cuando cerca de las 6:00 de la mañana sujetos en motocicleta atacaron un microbús de la ruta 32 y mataron a dos pasajeros, en momentos que recorría de la colonia Montreal en Mejicanos al centro de San Salvador.

Según la Policía Nacional Civil, los 23 homicidios del miércoles se registraron en 21 de los 262 municipios del país.

Investigaciones preliminares de la Policía revelan que la mayoría de las víctimas (19) son salvadoreños sin vínculos a pandillas, tres era pandilleros y un colaborador de éstos.

Febrero ha mostrado una tendencia al alza de homicidios en El Salvador, desde el primer día en que hubo cuatro muertes violentas, las cifras no han dejado de aumentar día con día.

Además:

INFOGRAFÍA: Dos muertos en ataque a microbús de la ruta 32

Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra pasajeros. Es el tercer ataque a microbuses en seis días en esa zona


Sin embargo, los días 11, 16 y 18 figuran como muy violentos con 13, 15 y 17 homicidios, pero no como el miércoles anterior. Hasta el 21 de febrero las autoridades han registrado 227 asesinatos, lo que refleja un promedio de casi 11 casos diarios.

Mejicanos figura como uno de los sitios del país donde la violencia ha recrudecido en los últimos meses a pesar de ser uno de los 50 municipios donde se impulsa el plan “El Salvador Seguro” y además, desde diciembre se instaló un sistema de videovigilancia en puntos de mayor auge delincuencial y estratégicos del municipio.

El ataque al microbús de la ruta 32 no es cuestión de la casualidad pues un día antes, el miércoles, sujetos armados abrieron fuego contra pasajeros que regresaban del trabajo a su casa en un bus de la ruta 6. A la hora de los hechos, la unidad se movilizaba del Centro de San Salvador a colonia Lirios del Norte, en Cuscatancingo.

El asesinato se dio frente al pasaje Q en el lugar conocido como El Tepito del municipio de Cuscatancingo, la víctima en este caso fue identificado como Salvador Armando Rivera, de 30 años. Fue atacado cuando regresaba del trabajo a su casa.

Versiones de la Policía establecieron que Rivera fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en el mismo autobús. Las autoridades no quisieron adelantar posibles motivos del hecho.

Lea también:

Pandilleros asesinan a una mujer al salir de un culto

No menos de seis crímenes se habían registrado durante la noche del miércoles en distintos lugares del país, según la Policía. En el día se reportan 19 asesinatos

Otros ataques al transporte público
El sábado por la noche en otro ataque a pasajeros de un microbús de la ruta 6, tres pasajeros resultaron lesionados; una de las víctimas, identificada como María Concepción Catalán, murió un día después, debido a la gravedad de las lesiones que sufrió.

Producto del ataque dos pasajeros más resultaron lesionados quienes aún se recuperan. Por los tres ataques a pasajeros, desde el sábado anterior, las autoridades aún no reportan capturas, pese a tener sistema de videovigalancia en las zonas donde han ocurrido los hechos.

En otro caso, el miércoles por la noche, una mujer fue asesinada en una tienda de la calle principal de la colonia Santa Luisa.

En San Miguel, un supuesto pandillero murió y dos policías resultaron lesionados en un tiroteo que se registró entre un grupo de mareros y agentes. A la lista de las víctimas se sumó el comerciante de mariscos Oscar Armando Saavedra Hernández, de 48 años, en calle a playa Los Almendros, colonia Alvarado, de Acajutla, en Sonsonate.