En Chalchuapa hay malos olores por ruptura de tubería de aguas negras

Tubería se dañó hace cinco días. Las familias no soportan la pestilencia. Es la segunda ocasión que ocurre el problema en la zona.

descripción de la imagen
Foto Por Jonathan Henríquez

Por Cristian Díaz

2017-06-29 11:46:48

El colapso de un pozo de aguas negras está generando incomodidad, por los malos olores, entre los residentes y transeúntes de la intersección de la Avenida Dos de Abril y 11a. Calle Poniente, del barrio San Sebastián, en Chalchuapa, Santa Ana.

El colapso de la estructura ocurrió el domingo anterior y a pesar de que los afectados han llamado en reiteradas ocasiones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), para que atienda el problema, no lo ha hecho.

Los malos olores son fuertes en el lugar; a lo que se suma que por la intersección se ha esparcido en varios metros, los residuos y las aguas que salen de la tubería.

Te puede interesar: Continuos problemas en las tuberías del Rosales

Los residentes están preocupados porque la fuga es un foco de infección, que afecta, además, a los alumnos de un colegio que está a escasos 10 metros del problema.

El domingo, las personas colocaron un plástico negro sobre la tapadera del pozo con la idea de que eso iba a evitar que el agua y los desechos humanos saliera a la calle; pero no fue efectivo.

La presión que lleva el líquido removió el plástico.

No es la primera ocasión que el lugar registra la misma situación. Hace cinco meses tuvo que pasar dos semanas para que el colapso del pozo de aguas negras fuera intervenido.

Uno de los afectados, Rubén Gómez, dijo que desde el sábado comenzaron a percibir malos olores; pero fue hasta el siguiente día por la mañana que el pozo comenzó a rebalsar.

“Lo que más nos preocupan son nuestros hijos que tienen que estar aguantando los malo olores y ver el montón de heces que salen del pozo”, aseguró el lugareño.

Gómez espera que el problema sea resuelto a corto plazo y antes que haya otras repercusiones, como vómitos entre las personas que residen frente al problema.

Son ocho viviendas las que se encuentran frente al pozo; pero además son afectados los automovilistas que transitan por la arteria que es una de las más transitadas en el municipio.

También: Desplome de tuberías provocó caos en nuevo Maternidad

Otros vecinos señalaron que el colapso del drenaje se debe a que las tuberías son muy pequeñas para recibir la cantidad de desechos que se producen en este populoso municipio. Además por la antigüedad de las mismas.

Otro afectado, Eduardo Cruz, teme que se formen cárcavas que genere hundimiento de la calle y de las mismas viviendas.

El Diario de Hoy buscó la posición de Anda en Chalchuapa; pero uno de los vigilantes expresó que no había personal que atendiera la petición.