Desplome de tuberías provocó caos en nuevo Maternidad

El hospital tuvo que suspender temporalmente la atención de emergencias.

descripción de la imagen

Ciudadanos reportan una nueva fuga en el área de Emergencias del Hospital Nacional de la Mujer 

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2016-02-17 8:44:00

Trabajadores y pacientes del  Hospital Nacional de la Mujer se convirtieron, hoy por la tarde, en las víctimas de una especie de ducha descontrolada cuando una tubería del área de Emergencias estalló, provocando el desplome de parte del techo e inundación en el área. 

El caos obligó a que el nuevo Maternidad suspendiera la recepción de las pacientes que llegaban de emergencia en busca de atención. 

El personal, al mismo tiempo que intentaban controlar la fuga, pedía a quienes llegaban que se movilizaran a otros centros, como el Hospital Zacamil. 

Mientras que las pacientes que ya estaban en el área tuvieron que ser evacuadas a la zona de Máxima Urgencia, ya que el agua llegó a parte de los cubículos usados para examinarlas. 

Socorristas de Comandos de Salvamento descubrieron la situación cuando llegaron con una paciente que ya se encontraba en trabajo de parto. 

El vocero del cuerpo de socorro, Carlos Fuentes, informó que llegaron a la Emergencia a alrededor de las 6:00 de la tarde, pero les dijeron que no podían recibirlos porque había estallado “una tubería madre”. 

La ambulancia, que venía con la paciente desde Ciudad Delgado, tuvo que dar la vuelta y seguir su camino hasta el Zacamil. 

Fuentes dijo que la paciente logró llegar sin problemas al otro hospital donde sí pudo ser atendida. Añadió que era la primera vez que les pasaba algo así. 

“Es difícil la situación porque es el hospital de tercer nivel que tenemos”, comentó Fuentes. 

Además del Zacamil, las otras opciones para las pacientes en esos momentos eran los hospitales de Soyapango y de Ilopango. 

Una fuente del hospital narró  que la tubería que estalló estaba ubicada justo en la entrada de la Emergencia y que en el hospital se vivían momentos de caos debido al daño provocado. 

“A los trabajadores les ha tocado correr de un lado a otro intentando contener toda esa agua”, declaró. 

En un vídeo compartido por ciudadanos que se encontraban en el hospital se pudo observar cómo el agua generó un daño considerable en los techos, y que incluso se seguía cayendo por partes, poniendo en riesgo a las personas que estaban en el lugar. 

Equipos y materiales también fueron alcanzados por el agua. 

Al ser consultado por El Diario de Hoy, el supervisor de seguridad del hospital, se refirió a la situación como: “Fue solo un tubito. Es una cuestión normal”. 

Por medio de la oficina de comunicaciones del hospital, la directora del centro, Adelaida Trejo, declaró que fue una tubería de una pulgada la que estalló, pero ya se había logrado contener el problema.  

Agregó que se había restablecido el servicio de agua y solo se mantenían trabajadores intentando secar la zona. Trejo aseguró que las pacientes estaban fuera de peligro. 

La ruptura de tuberías se ha convertido en un problema recurrente en el que, hasta la fecha, es el hospital más moderno del sistema de salud público. 

El nuevo Maternidad fue inaugurado el 10 de mayo de 2014, con una inversión de $41 millones. Se estableció como un hospital especializado, encargado de atender las enfermedades más complejas que afectan a las mujeres salvadoreñas. 

El 27 de agosto del año pasado, trabajadores del hospital denunciaron que una tubería había estallado, provocando daños en una oficina de la tercera planta. En esa ocasión también se inundó la zona. 

Pero al estallido de tuberías se ha sumado el problema con el abastecimiento de agua potable. En diversas ocasiones distintas áreas del hospital se han quedado sin agua, afectando la labor en los servicios.

“En un hospital tan nuevo no debería estar pasando por esto. Esto demuestra que fue mal hecho,  se pusieron materiales de mala calidad”, dijo una fuente consultada. 

El empleado dijo que por problemas entre el Ministerio de Salud y la empresa constructora, no han recibido los planos del hospital. 

“Los trabajadores de mantenimiento tienen problemas para encontrar las tuberías  porque ni siquiera planos tienen”, manifestó. 

En septiembre del año pasado, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, consideró que el problema de las tuberías del nuevo Maternidad era de fácil solución e iban a invertir $10 mil para su reparación.