Racha de crímenes en barrio donde creció el “Mágico” González

Tres asesinatos han puesto en alerta a residentes de colonia 10 de Septiembre; ahí está la cancha donde jugaba el futbolista

descripción de la imagen
Los muros de algunas viviendas de la colonia 10 de Septiembre, donde antes había grafittis de pandillas, han sido cubiertos con mensajes donde se pide paz. Foto EDH/??scar Iraheta

Por Diana Escalante-??scar Iraheta

2017-06-23 7:55:54

Los habitantes más antiguos de la colonia 10 de Septiembre, en San Salvador, recuerdan con nostalgia los días de júbilo que les hacía vivir Jorge “Mágico” González y otros célebres futbolistas, como Santiago Cortez (mundialista de México 70) cada vez que disputaban encuentros de “futbolito macho” en la emblemática cancha de la zona.

De aquellas “fiestas deportivas” solo quedan recuerdos.

La colonia -que cumplirá 67 años de fundación dentro de tres meses- se fue haciendo peligrosa tras el terremoto de 1986, cuando a sus alrededor empezaron a surgir comunidades marginales.

En la última semana, los asesinatos de tres hombres (dos de ellos residentes) han alarmado a vecinos, quienes temen que estos hechos se empiecen a hacer frecuentes.

Los ataques fueron cometidos frente a la cancha considerada la “cuna” donde se formó el “Mágico”, que lo llevó a convertirse en el mejor jugador salvadoreño del siglo XX y único centroamericano en el Salón de la Fama del Fútbol, que tiene el aval de la FIFA.

TE PUEDE INTERESAR: Pandillero reprueba examen y escribe al maestro: “MS-13, esta es la nota que quiero que me ponga: 9”

Este espacio recreativo también acogió, en la década de los 60, a equipos de baloncesto, sofbol y voleibol.

Hasta hace unos años, los pobladores de la 10 de Septiembre, situada sobre el bulevar Venezuela, entre el cementerio La Bermeja y la colonia Luz, salían a ver los encuentros deportivos; a charlar con sus vecinos o a participar en las actividades de la parroquia Santa Marta de Betania sin temor a la delincuencia. Eso ha cambiado.

“Vamos en decadencia, la gente sale menos y con temor. Don Jorge (“El Mágico”), él solo aquí pasaba porque venía donde su hermano, a ver a un montón de amigos y a jugar. Hace mucho que no se le ve”, relata una lugareña.

Estrellas del fútbol internacional, como Lionel Messi, Dani Alves o Keylor Navas, han regresado a sus lugares de origen, donde aprendieron a jugar al balón sin imaginar que un día eso los haría famosos. El “Mágico” no ha vuelto a la colonia.

“Quizás esta situación (de inseguridad) ha hecho que el “Mágico” se ausente”, matiza su vecina.

Temor tras asesinatos
Las calles que el “Mágico” frecuentaba casi a diario en la colonia 10 de Septiembre, cuando visitaba a sus familiares conocidos como “Los Pachines”, lucían desoladas la mañana del jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Víctimas de microbús quemado por la pandilla 18 en Mejicanos siguen en el abandono

A pocos metros de donde fueron los dos homicidios está situada la vivienda de los parientes de González.

Las telarañas y el polvo acumulado en la fachada del inmueble reflejan el abandono en el que se encuentra.
Un par de mujeres que conversan cerca de la casa responden escurridizas cuando se les pregunta si ya nadie vive ahí. Se les ve atemorizadas.

La misma impresión da cuando en un inmueble cercano se ve a una señora asomarse a su ventana a ver lo que pasa en la calle.

Unos metros más abajo, un hombre de unos 70 años también sale al balcón de su vivienda tras percatarse de que dos vehículos de la Policía han pasado varias veces por la zona.

Solo es un patrullaje rutinario, pero los moradores no pasan desapercibida la presencia de los agentes porque, según dicen, no es común verlos en la colonia.

Sobre el móvil del asesinato de Reynaldo Fuentes Cortez, de unos 40 años, y de su amigo, conocido solo como Fredy Antonio, no se tiene certeza.

Ambos estaban ingiriendo cervezas en un pasaje cuando fueron sorprendidos por varios hombres que los mataron a balazos. Los delincuentes escaparon de la escena en un vehículo y una motocicleta. Eso relatan algunos testigos.

El 16 de junio fue asesinado Marcos Torres, de 30 años, mientras reparaba un vehículo frente a la cancha donde jugaba el “Mágico”.

TE PUEDE INTERESAR: La evolución de las maras: usan internet y dinero electrónico para lavar dinero

Algunos lugareños aseguran que, hace unas semanas, salieron de prisión cinco hombres que residen en el sector y que supuestamente se dedican a la venta de droga, por lo que no dudan en atribuirles a ellos las muertes violentas.
Esta versión no fue confirmada por las autoridades.

Murales en donde se pide paz y rótulos exhortando a no matar, colocados en algunas casas, son señales de que los residentes de “la 10” tienen la esperanza de volver a experimentar días de regocijo.