Las lluvias persistirán hasta el viernes: conoce las afectaciones que pueden causar

Las lluvias podrían causar inundaciones en las zonas urbanas de los departamentos de La Unión, San Miguel y San Salvador

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2017-06-20 12:27:19

Las lluvias se prolongarán hasta el viernes y se mantiene la alerta alerta amarilla a nivel nacional.

Los departamentos con mayor acumulación de agua por las lluvias de los últimos días son Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y Chalatenango, pues suman más 300 milímetros de agua.

El principal peligro es que en los ríos se pueden presentar crecidas repentinas de agua con una altura de tres metros, por ello Protección Civil recomienda a las personas que viven cerca de quebradas o ríos estar alerta, ya que este fenómeno se caracteriza por tener alta potencia de arrastramiento.

En cuanto a las zonas de deslizamiento, se recomienda tener precaución en la carretera entre Sonsonate  y Ahuachapán, carretera a Zacatecoluca, carretera del Litoral entre El Delirio e Intipucá.

Para este día se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la zona norte, central, occidental, cadena volcánica y sector costero con vientos entre los 10 a 20 kilómetros por hora para la tarde y por la noche entre 8 a 18 kilómetros.

Te puede interesar: Protección Civil descarta que hayan personas arrastradas por un río en Cabañas

De acuerdo a la acumulación de agua, se tiene que por el momento las zonas con mayor susceptibilidad de deslizamiento son los volcanes de Santa Ana y Conchagua.

Otros lugares con alta probabilidad de deslaves son los municipios de Juayúa y Salcoatitán de Sonsonate; la cabecera departamental de Chalatenango y los municipios de Las vueltas y Ojos de agua; La carretera de Los Chorros en La Libertad, Conchagua y alrededores del volcán de Conchagua en el departamento de La Unión.

Además: Autoridades elevan alerta por intensas lluvias a nivel nacional

El río Grande de San Miguel tiene altas probabilidades de lluvia a causa del exceso de acumulación de agua que hay en la zona. El río Guascorán empezó a desbordarse desde anoche y por el momento su cause todavía es elevado.

Los ríos con moderada probabilidad de desbordamientos son Lempa en su parte alta y media, río Paz, y Jiboa. En iguales condiciones están los ríos Sur de Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad, estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco.

La acumulación máxima de agua es de 163 milímetros de lluvia en la cabecera departamental de La Unión.

La Dirección General de Protección Civil desde el 13 de junio hasta ayer había reportado 45 deslizamientos, nueve ríos desbordados, 194 viviendas inundadas, seis muros colapsados, tres estructuras de puentes afectados, 116 calles inundadas, 106 personas en albergues, 288 evacuadas, cuatro fallecidos y 10 personas rescatadas del río Sensunapán en Sonsonate.