Salud reporta 12 pacientes en cuidados intensivos por influenza

Autoridades piden a la población vacunar a los adultos mayores, y niños menores de cuatro años.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por Violeta Rivas

2017-06-13 8:54:31

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó que hay 21 casos confirmados con el virus de la influenza H3N2.
“Ahorita tenemos seis pacientes que están en unidades de cuidados intensivos que están adoleciendo de algún proceso de influenza y el ISSS tiene cinco o seis ingresados en la unidad de cuidados intensivos”, dijo Menjívar, sin dar más especificaciones.

En cuanto a dos decesos reportados por el Seguro Social, la ministra de Salud dijo que dieron negativo a las pruebas de laboratorio y hasta el momento no está reportada ninguna persona fallecida por la enfermedad.

Salud mantiene en auditoria médica, el caso de una joven de 19 años que falleció en el hospital San Rafael, de Santa Tecla y , que se sospecha tenía el virus A H3N2.

Los síntomas comunes de la influenza o gripe son: fiebre arriba de los 38° grados, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, congestión nasal, mocosera.

LEA ADEMÁS: Minsal alerta sobre virus de la influenza AH3N2

“Hay un aumento de casos de H3N2. No está circulando en el país el H1N1. Hacemos una vigilancia centinela y de 177 muestras identificadas hasta ayer tenemos 21 casos positivos a este nuevo virus, ninguno positivo a H1N1”, dijo Menjívar.

Foto/AFP

La Ministra afirmó que las muestras para identificar el virus son tomadas a personas ingresadas en hospitales y a decesos en los que se sospeche la presencia del virus.

Salud comenzó a aplicar la vacuna contra la influenza en las unidades comunitarias de Salud; esta vacuna que se aplica es trivalente, lo que significa que protege contra tres virus, incluido el de AH3N2.

Menjívar informó que la prioridad para la aplicación del inmunológico son niños menores de cuatro años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personal de Salud.

La influenza H3N2 es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral por lo que se puede propagar fácilmente, pero las autoridades sanitarias descartan que en el país existe una epidemia.

El período de incubación del virus es de uno a cuatro días, y el período de contagio va desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta de tres a siete días después.

Las personas que ya tienen la infección deben quedarse en casa, evitar aglomeraciones o ir al centro de estudios o al trabajo.

La influenza es un padecimiento que se transmite de persona a persona, por medio de las gotas de saliva que se forman cuando una persona tose o estornuda, por lo que se deben tapar la boca al estornudar y limpiar secreciones nasales con pañuelos desechables.

Otra de las formas de contagio es por contacto con objetos contaminados, por lo que es recomendable el lavado de manos continuamente.

LEA ADEMÁS: Conoce los síntomas del nuevo virus de la influenza AH3N2

Las personas con predisposición a sufrir complicaciones son los niños menores de cuatro años, los adultos mayores de 60 años, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, asma, entre otras.

Salud hizo un llamado a los centros educativos para que realicen comités para identificar a las personas que tengan síntomas y evitar que asistan a clases para evitar el contagio.

Otra de las recomendaciones es evitar automedicarse y tomar muchos líquidos, acetaminofén y asistir a un centro médico asistencial para ser atendido por un médico.

Los 5 puntos de mayor concentración de casos de influenza H3N2 en el país son San Salvador, Santa Tecla, San Vicente, La Paz, y Chalatenango.

Salud informó que la influenza es una enfermedad típica de la época lluviosa, pero la alerta temprana ha permitido que la vacuna llegue antes al país y se pueda prevenir una epidemia.

La ministra de Salud afirmó que de un millón de vacunas que había en el país han sido aplicadas 270 mil dosis a diferentes grupos de la población.

Las primeras dosis fueron colocadas a principios de mayo, y tienen hasta el mes de septiembre para aplicar el resto a los grupos más vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR: Salud investiga si muerte de paciente estaría relacionada a virus AH3N2

“Si nos ponemos la vacuna esto frena de manera importante que se nos incrementen los casos de influenza”, dijo Violeta Menjívar.