Salud investiga si muerte de paciente estaría relacionada a virus AH3N2

La semana pasada las autoridades ya habían confirmado 13 casos de pacientes con tal virus

descripción de la imagen
Niños y ancianos son los más afectados por esta enfermedad / Foto Por Jorge Reyes

Por Enrique Carranza

2017-06-12 1:57:26

La muerte de una mujer, en el hospital San Rafael, Santa Tecla, es investigada por el Ministerio de Salud, Minsal, pues podría estar relacionada al virus H3N2.

De acuerdo al viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, falta realizar una auditoría médica para saber si en efecto dicho virus está relacionado al deceso de la paciente.

Conoce los síntomas del nuevo virus de la influenza AH3N2

Además, el funcionario informó que Salud cuenta con un millón de vacunas contra tal padecimiento, y que por el momento es manejado como brote.

Espinoza también detalló los casos de pacientes que han presentado los síntomas de ese virus se han concentrado en el oriente de Chalatenango y la zona metropolitana de San Salvador.

En total Salud investiga más de 700 casos de personas que podrían estar infectadas con ese virus, 13 ya han sido confirmados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el H3N2 es una variante de gripe porcina, el cual también tiene carácter humano, como los casos registrados en El Salvador.

Para prevenir ser contagiado con el virus AH3N2, el Minsal recomienda ponerse la vacuna de la influenza es trivalente, lo que significa que previene contra los virus que está circulando, además del AH1N1 y el influenza B. También es indispensable lavarse las manos.

En caso de estar contagiado, las autoridades de salud recomiendan no automedicarse, asistir al médico y guardar reposo para evitar el contagio a otros.