Lunes 28 de agosto


Preocupa el robo de las reliquias

Los templos católicos se han vuelto los lugares preferidos para el saqueo. El arzobispo Sáenz y CONCULTURA pedirán seguridad a la Policía

María T. Pérez
El Diario de Hoy

Los negociantes de figuras religiosas han encontrado toda suerte de facilidades para robar en las iglesias y parroquias de El Salvador.

El arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, informó ayer que esta semana se reunirá con autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) a fin de plantear el problema y buscar solución.

En los últimos meses, iglesias y parroquias, principalmente del interior del país, han sido objeto de saqueos.

Coronas, copones y santos, comúnmente adornadas con oro y plata, son las reliquias preferidas por los saqueadores, según las autoridades policiales que, la semana pasada, comenzaron una jornada de decomisos que ha dado sus primeros frutos.

El pastor católico aseguró que ha dialogado con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la necesidad de vigilancia en las iglesias.

Se pretende parar a los negociantes sacrílegos que, en su mayoría, actúan por encargo, según han detectado las autoridades de la Fiscalía.

Nada seguro

El ente responsable de cuidar y preservar los bienes culturales del país se ha mostrado ofendido en los casos de robos de reliquias perpetrados en los últimos días.

Sin embargo, conseguir información sobre el número de reliquias perdidas no ha sido posible.

La Fiscalía, con la ayuda de la Policía Internacional (INTERPOL), ha logrado rescatar, de casas de venta de antigüedades, varias reliquias que habían sido saqueadas.

Otras reliquias y vestigios arqueológicos han sido encontrados en puestos de venta ambulantes.

Pero los robos continúan, ya que uno de los principales problemas de las iglesias es la falta de seguridad, según el Arzobispo capitalino.

Las autoridades sospechan que tras los negociantes de reliquias hay grupos organizados; Sáenz Lacalle compartió ayer esa idea.

"Es una cadena de traficantes que no le teme a nada", dijo el religioso.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com