Todo lo que necesitas saber sobre los consultores

Descubre las ventajas y desventajas que implica ser consultor. Un experto comenta su experiencia en este tipo de trabajo

descripción de la imagen
Trabajar como consultores requiere disciplina y mucha organización trae beneficios y desventajas. Conócelas. Foto EDH/Archivo.

Por Kenya Henríquez

2018-04-21 10:20:15

Ser consultor implica más que tener conocimientos en ciertas especialidades, requiere de mucha experiencia en áreas específicas, lo que es vital para la compañía que decide contratarlo.

Según, Jacqueline Sandoval, capacitadora empresarial , “un consultor está capacitado y apto para facilitar asesoramiento en la gestión y estrategia futura en las organizaciones, de manera objetiva e independiente”.

Es decir que las personas con esta profesión manifiestan, analizan y proporcionan soluciones a los problemas administrativos que se alinean al plan operativo de una empresa.

Todo ello a través de la larga trayectoria en conocimiento técnico y de gestión, para lograr así la meta planteada originalmente en la contratación.

Y es que las grandes, e incluso las pequeñas, empresas los contratan por su experiencia, ya que tienen la facultad de identificar los problemas de las organizaciones de manera eficaz.

Pueden además proporcionar objetivos, puntos de vista e ideas nuevas, para contrarrestar los inconvenientes y aumentar la eficiencia en las gestiones.

La mayoría de empresas descubren rápido que ahorran más dinero por la contratación de consultores que con empleados de tiempo completo que no cumplen con los requerimientos establecidos.

Según, Sandoval, el consultor tiene la función de tomar medidas decisivas “sobre la cultura corporativa, la moral del empleado u otros obstáculos que se interpongan en el desarrollo de una organización”.

Actividad que bajo su punto de vista es importante, porque permite al profesional desarrollar con liderazgo y estilo las mejores propuestas de cambio en beneficio de la empresa, sin tomar una decisión subjetiva a favor de una área específica.

En esto trabajan

Los consultores se ven envueltos en diferentes campos de acción tanto en empresas privadas o públicas, así como en organismos de cooperación internacional y sectores públicos, para temas específicos o proyectos.

“Tomar el rol de consultor implica que va asumir un compromiso de un nivel profesional muy alto al atender los requerimientos de los diferentes sectores”, sostuvo.

La experta comentó que estos profesionales trabajan largas horas fuera de los horarios normales de oficina, para determinar el avance de una consultoría.

Dedicarse a esto ofrece un abanico de posibilidades para trabajar, y las puertas se te abrirán dependiendo de la especialidad que tomes.

Pero, para desarrollarte con eficiencia en el rubro, necesitarás adaptarte a las necesidades de los clientes. Por ende la metodología será personalizada, ya sea en servicios y soluciones para los diferente tipos de compañías.

Sin embargo, Sandoval, sugiere que adoptes alguna de las siguientes dependiendo del déficit del sector que atiendas: apoyo a la dirección en decisiones estratégicas, asesoramiento en finanzas corporativas, asesoramiento integral en las necesidades legales de la empresa y asesoramiento de marketing digital de mercados y expansión corporativa.

Impacto empresarial

Con el objetivo de reducir los costos en personal sin la especialización para un área, muchas compañías optan por contratar consultores que a la vez estén actualizados en el ámbito tecnológico.

Esta demanda se debe a que las empresas requieren metodologías apegadas a la era digital para estar a la vanguardia de las necesidades de sus clientes.

“Existe una alta gama de opciones que los ejecutivos deben conocer, porque el mundo empresarial requiere más análisis estratégico para la toma de decisiones”, mencionó la especialista.

Y es que quienes presten estos servicios deben estar “actualizados a nivel de tecnología, para generar mayores impactos y ahorros en gestión administrativa”, finalizó.

“Es un trabajo multivariado que me apasiona”

Calidad, puntualidad, creatividad y honestidad son las características que llevaron al éxito a Emilio Henríquez en el área de consultoría.

Con 25 años de trayectoria en el rubro de consultorías, Emilio Henríquez, es un hombre de negocios apasionado por los múltiples roles que desempeña. Cuenta con tres empresas asesoras que brindan servicios en diferentes especializaciones y es autor del libro Manos a la Venta.

Desde sus inicios en el mundo de esta profesión ha demostrado dedicación en cada proyecto. Cuando era un joven tenía muchas aspiraciones y nunca vio en su camino obstáculo alguno.

Fue en la universidad, mientras estudiaba Mercadotecnia, que le surgió el deseo de ser consultor, así que fusionó el aprendizaje de su carrera y observó lo que demandaba el mercado para iniciar con sus sueños.

Emilio expresa que los mayores logros que experimenta con su profesión es la manera de contribuir al éxito de las empresas, a través del acercamiento con sus clientes para conocer las expectativas de ellos y así agilizar el proceso de respuesta que estas necesitan.

Además de ser consultor, es facilitador, profesor universitario, conferencista, escritor y miembro de juntas directivas e inversionistas. Finalmente pese a tener una agenda muy ocupada, siempre busca un espacio para leer a su autor favorito: Paulo Coehlo o pasar tiempo con su esposa e hijos.

Quizá te interese:

Trabajos que pierden terreno

¿Cómo ha evolucionado el mercado laboral en los últimos años? Conoce los sectores que han perdido fuerza y demanda, debido al avance de las nuevas tecnologías

Sé consultor al cumplir  con estos requisitos

•Confidencialidad.

•Experiencia en el área de especialización.

•Capacidad de planificación.

•Creatividad.

•Compromiso con la
innovación.

•Actualización en tus certificaciones.

•Capacidad de trabajar en equipo.

Cualidades demandadas

Todo profesional necesita de cualidades propias que lo harán regirse correctamente. Estas son las que destacan en un buen consultor.

•Liderazgo personal

Alinea el liderazgo requerido con cualquier tipo de cliente.

•Comunicación asertiva

La capacidad de escuchar generar la confianza esperada por el cliente.

•Ética e integridad profesional

Guarda la debida confidencialidad y mantiene las reglas de ética.

•Automotivación

Es auto-gestionado, enfoca sus objetivos personales y los logra.

•Flexible

Habilidad para trabajar en diferentes áreas y avanzar en la implementación del plan de trabajo.

Estratega

Propone planes de acción con una resultados efectivos.

Quizá te interese:

¿Cuál es el departamento con más desempleo en El Salvador?

De acuerdo con los datos oficiales, en el país alrededor de 2.7 millones de personas están “ocupadas”; sin embargo, la tasa de “desocupados” alcanza el 7%, la cuarta más alta de Centroamérica hasta el 2016.

Ventajas

En el ámbito personal ser consultor implica llevar una vida sujeta a diferentes variables que hacen un buen aporte en el quehacer del profesional. Así que si tienes dudas sobre ejecutar una actividad como esta, acá algunos beneficios para que te animes a desarrollarla.

•Flexibilidad

Dado que no tienes un jefe directamente, crearás tu propio horario para fácilmente trabajar en tu tiempo libre sin descuidar las responsabilidades familiares o irte de viaje cuando planees.

Es decir, cuentas con el poder de desarrollar un equilibrio entre tu vida laboral y personal; sin dejar de lado las oportunidades de brindar las consultorías a tu propio ritmo.

• Siempre tendrás trabajo

Te despreocuparás de recibir una temida carta de despido, tendrás trabajo siempre que continúes comercializando tus servicios y encontrarás un nicho olvidado que necesitará de ti.

•Preferencia del cliente

Podrás elegir con quién trabajar y el tiempo que estás dispuesto a invertir en un cliente para atender los que puedas y así tener varias fuentes de ingresos.

Los contratantes que te proporcionan las ganancias más altas, los proyectos y la gente con la que te gusta trabajar deben ser la mayoría de tu base de clientes.

•Diversidad

Te evitarás de un trabajo monótono, puesto que diversificas tu labor; lo cual te permitirá mantenerte con desafíos y motivado para tener el interés de actuar con creatividad .

Desventajas

Antes de tomar la decisión de ser consultor considera otros aspectos en contraste con las ventajas de esta actividad.

•Trabajo incierto

Según el tipo de especialidad que tengas, podría tomarte meses encontrar un proyecto para trabajar en él. Por eso es importante que cuando estés por finalizar uno ya tengas planificado otro en tu agenda, en ese sentido, mantén una lista de contactos actualizada.

•Horas laborales

El trabajo en ocasiones demanda mucho tiempo, puedes carecer de él en caso de dedicarte a otra actividad. Pero debes considerar que si brindas un buena consultoría, el cliente te recomendará, así que valdrá la pena las horas de desvelo en un proyecto.

•Prestaciones laborales

Debido a que serás un empleado externo, la empresa que necesite tus servicios no está obligada a brindarte cotización en una Administradora de Fondo de Pensiones, tampoco de volverte parte de su planilla de Seguro Social.

Además de otras prestaciones atractivas que tienen algunas compañías como bonos, seguros de salud, automóviles y más, proporcionados por ellas.

•Genera presión

Puesto que debes cumplir con ciertas obligaciones en un plazo determinado, tu cuerpo comenzará a agotarse y te verás en una situación de estrés continuamente. Por lo tanto necesitarás desarrollar mucha organización para lidiar con las presiones.