¿Cuál es el departamento con más desempleo en El Salvador?

De acuerdo con los datos oficiales, en el país alrededor de 2.7 millones de personas están “ocupadas”; sin embargo, la tasa de “desocupados” alcanza el 7%, la cuarta más alta de Centroamérica hasta el 2016.

descripción de la imagen
La tasa promedio de desempleo en Centroamérica (incluyendo a Belice y Panamá) en 2016 rondó el 6.3%. El Salvador estaba, en ese año, por encima de la media de la región. Foto EDH/Archivo.

Por Alejandro Pacas

2018-04-07 10:38:58

El Salvador es el país más pequeño de la América continental; empero es una de las naciones que más personas alberga en su territorio: 6.5 millones de habitantes para una extensión de 21 mil kilómetros cuadrados.

Dentro de esta gran cantidad de personas hay un grupo amplio que es considerada como la Población en Edad para Trabajar (PET) que en nuestro país se comienza a contar a partir de los 16 años.

Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), en 2016 se calculaba que la PET era integrada por el 71% de la totalidad de salvadoreños, los que representa cerca de 4.6 millones de personas, la mayoría de ellas son mujeres.

 

En otras palabras, 7 de cada 10 salvadoreños ya podían ser colocados en el mundo laboral gracias a su edad. No obstante, no todas las personas logran conseguir un empleo, lo que significa que la Población Económicamente Activa (PEA) disminuye.

La PEA la conforman todas aquellos que trabajan o buscan un trabajo.

En el caso de El Salvador, la PEA está integrada por 2.9 millones de personas: el 62% de la PET y el 44% de la población total de nuestro país.

Paralelo a este dato, se encuentran los habitantes que no trabajan y no están buscando trabajo (Población Económicamente Inactiva -PEI-), que en conjunto suman 1.7 millones de personas.

Ahora bien, ¿cuántas son las personas que están trabajando? La EHPM calculó que para 2016 cerca de 2.7 millones de personas trabajaban, sin importar que estas recibieran una remuneración económica o no.

El otro escenario es donde aparecen quienes no tienen trabajo, pero lo buscan activamente (llamados desocupados) totalizan un 7% de la PEA.

De hecho, según la EHPM, la tasa de desempleo se ha mantenido igual desde el año 2014.

Cabe mencionar que la tasa promedio de desempleo en Centroamérica (incluyendo a Belice y Panamá) en 2016 rondó el 6.3%. El Salvador estaba, en ese año, por encima de la media de la región.

Desempleo por departamento

La EHPM también registró cuál es la tasa de PEA, PET, PEI y el nivel de desempleo que tiene cada departamento de El Salvador.

Las estadísticas revelan que la zona oriental es la que más gente desocupada posee, pues el desempleo en cada uno de los cuatros departamentos -Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión- supera el 8%.

A pesar de eso, ninguno de estos departamentos es el que cuenta con mayor desempleo. Esa posición se la ha adjudicado Cabañas, con más de 6 mil personas desocupadas de 61 mil aptas para trabajar.

Quizá te interese:

Líderes: Se trata de influencia no de poder

El liderazgo es el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o un grupo, para la consecución de una meta. También incluye la humanización de la gestión, es decir, entender a los colaboradores como personas y no como números

La Libertad se convierte en el departamento con menos desocupados a nivel nacional: posee 5.86% de desempleo. Mientras que San Salvador, la capital, la PEA esta formada por casi 843 mil personas, pero 52 mil no tienen un empleo.

Tanto La Libertad como San Salvador son los departamentos con los niveles más bajo de desempleo, pues en ambos es donde se concentra la mayoría de la población de todo el país, así como la actividad económica y social.

 


¿Por qué no trabajan los salvadoreños?

Los niveles de desempleo de El Salvador son muy altos, tomando en cuenta la concentración poblacional que posee, el promedio de la región y el incremento de estos números desde hace 15 años atrás.

Según la EHPM, en el 2002, la tasa de desempleo rondaba el 6.2%, tomando en cuenta que el país un año antes había sido afectado por dos terremotos.

Quizá te interese:

Líderes: Se trata de influencia no de poder

El liderazgo es el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o un grupo, para la consecución de una meta. También incluye la humanización de la gestión, es decir, entender a los colaboradores como personas y no como números

Desde el 2002 hasta el 2015 la tasa de desempleo fue irregular: no mostraba un descenso ni un ascenso constante, sino que sufría altibajos. A tal punto que en ese periodo, el desempleo alcanzó su punto más bajo en 2008 (5.9%); empero, un año después, los indicadores registraron el número más alto: 7.3%.

Para el 2013, el porcentaje de personas desocupadas volvía a establecerse en 5.9%. Pero, nuevamente, un año después, el desempleo alcanzaría el 7% y de ahí se ha mantenido “fijo”, de acuerdo con los datos más recientes de la EHPM.

Se tiene contabilizado que más de 200 mil salvadoreños no trabajan y las razones por las que no lo hacen son variadas.

De acuerdo con la EHPM, la mitad de las personas desocupadas están bajo esa condición debido a que los lugares de trabajo, por diversos motivos, tuvieron que cerrar.

Por otro lado, el 18% de los desempleados es porque nunca ha trabajado. La mayoría de las personas que se encuentran en este sector son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 20 y los 24 años.

En este aspecto, prácticamente tanto hombres como mujeres se ven afectados por igual, ya que la población femenina desempleada ronda los 17 mil, mientras que la masculina sobrepasa los 19 mil.

Entre otras de las razones por las que los salvadoreños están desempleados se puede mencionar reducción de personal (10.4%), poca remuneración (4.9%), finalización de contrato laboral (3.2%).

 

 

7% Es la tasa de desempleo de El Salvador, según los últimos datos de la EHPM.