Trabajos que pierden terreno

¿Cómo ha evolucionado el mercado laboral en los últimos años? Conoce los sectores que han perdido fuerza y demanda, debido al avance de las nuevas tecnologías

descripción de la imagen
Las nuevas tecnologías traen mejor productividad para las empresas pero ponen en riesgo los oficios tradicionales.

Por Claudia Batres

2018-04-14 10:43:15

El desarrollo y los constantes cambios en el mundo, han obligado a las empresas ha dejar viejos hábitos.

Atrás quedaron los años en los que era muy común ver pasar por las casas a los repartidores de leche fresca, personas que dedicaban a limpiar techos y otros trabajos como faroleros o lustradores de zapatos.

Para la empresas, la adopción de las nuevas tecnologías se ha vuelto algo vital, lo que un día fue una estrategia de trabajo exitosa, dejo de serlo, trayendo consigo nuevos mecanismos y plataformas, que permiten contribuir al avance y crecimiento de la productividad.

Te presentamos un listado de trabajos que han tenido cambios y se han ido sustituyendo por las nuevas tecnologías

Obreros y profesionales industriales

El despido masivo de los empleados en las grandes empresas productoras es debido a la creación de máquinas o robots especializados, tal es su éxito que, trabajan a velocidades impresionantes aumentando así la productividad y reduciendo los costos de personal en las empresas.

Ejemplo de esta reducción es, la mayor manufacturera del mundo Foxconn, que terminó
reemplazando a unos 60, 000 empleados por robots industriales en fábricas radicadas en China.

Camareros y Barmans

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, se logró determinar que hay un 77% de probabilidades que estos trabajos dejen de existir, en la actualidad ya grandes cadenas de comida están sustituyendo el personal por máquinas especiales donde fácilmente puedes marcar lo que deseas y recibir tus órdenes.

Recepcionistas de hoteles

La nueva era también está trayendo consecuencias a los trabajadores en el mundo de la hostelería, y es que este trabajo se ha visto en disminución gracias a la sustitución de personal por robots, que están aptos para atender las 24 horas.

El Hotel Henn- na de Nagasaki (Japón) es un ejemplo de empresa que decidió tener este nuevo concepto de servicio, la recepción sorprendentemente es atendida por robots , algo que sin duda llama la atención de muchos turistas.

Empresas de servicios de autos

El mercado de vehículos está dando cambios impresionantes y con la llegada de los coches eléctricos y sus grandes ventajas, se dice que habrá una considerable disminución para la empresas encargadas en mantenimiento y servicios de autos.

Nada de bujías, radiadores, aceites refrigerantes, el mantenimiento del motor de estos coches es mucho menor por lo que los talleres tendrán menos trabajos y por consecuencia, habrá menos mecánicos.

Quizá te interese:

¿Cuál es el departamento con más desempleo en El Salvador?

De acuerdo con los datos oficiales, en el país alrededor de 2.7 millones de personas están “ocupadas”; sin embargo, la tasa de “desocupados” alcanza el 7%, la cuarta más alta de Centroamérica hasta el 2016.

Reparadores de calzado

El consumismo hoy en día es un factor que afecta directamente a las personas, las nuevas modas y materiales utilizados en zapatos de hoy, casi no tienen vida útil, pero las personas prefieren botar el calzado en mal estado, antes de mandarlo a arreglar, por ello esta profesión está casi extinta.

Agencias de viaje

Estas compañías encargadas de asesorar y conseguir las mejores opciones de vuelo y turismo en los clientes, ya no son tan solicitadas como antes, la nueva tendencia para viajar es comprar por Internet, muchos usuarios están prefiriendo este método por su facilidad y acceso a información que les permite comparar lo vuelos y los viajes.

Operadores telefónicos de información

Antes que gran parte de la población en el mundo tuviera acceso a Internet, los operadores telefónicos eran de mucha ayuda.

Hoy, el Internet nos brinda de manera rápida y eficaz resultados, por lo que ya no recurrimos a las llamadas, y se ha visto en disminución el personal encargado de esta área.

“Los trabajadores tendrán que moverse a tareas que requieren más creatividad e inteligencia social. Tendrán que mejorar estas habilidades laborales”

Carl Benedikt
Universidad de Oxford.

´´Se estima que un 47% de los empleos que conocemos hoy en día, va a desaparecer´´,
Universidad de Oxford

La clave es actualizarse

La tecnología es sin duda una aliada para las empresas, ayuda a desarrollarse y enriquecer entonces: ¿ Cómo mejorar nuestra situación laboral?

1. Innovar

Salir de nuestra zona de comodidad nos permitirá integrarnos en el nuevo mundo, adquirir nuevos conocimientos, nos abrirá puertas a más y mejores oportunidades.

2. Creatividad

Tomando en cuenta que la creatividad no tiene límites y va de la mano con la innovación, hay que vivir la situación actual del mundo, comenzar a crear y a actuar.

3. Conocer el mercado

Para lograr esto es totalmente indispensable conocer el público al que nos enfrentamos y a cual deseamos llegar.

Para ir de la mano con los distintos avances será necesario que también crezcamos en nuestras habilidades y conocimientos, ya que serán indispensables para poder optar por los nuevos empleos del futuro.

DATOS

2017 se contaba con una alta tasa de desempleo de 8.1 por ciento en promedio en todo el mundo, lo que implica que 25 millones de personas estaban ese año en busca de
trabajo.

135 millones de personas, casi la mitad de la fuerza de trabajo, están empleadas en condiciones de informalidad.

Datos del Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Don Joaquín,

El sastre que se niega a cerrar su taller

Joaquín Salazar Pérez lleva 36 de sus 56 años, ejerciendo la profesión de sastre en su negocio Bordados y Confecciones, ubicado sobre la 21a. Avenida norte y la 1a calle poniente.

 

Desde muy joven, al verse en la necesidad de obtener ingresos, Joaquín decide ingresar a la Academia de Diseño en Alta Costura para aprender el arte de la confección, y desde que tomó la primera aguja, no ha parado elaborando trajes y pantalones.

Él sabe que la profesión de sastre en los últimos años ha evolucionado, al igual que sus herramientas, poniendo a  disposición de todos la facilidad de emplearlas.

Para Joaquín la poca demanda en el mundo de la sastrería se debe a que los jóvenes no están ya interesados en aprenderla, y las pocas personas que lo hacen no saben ejercerla correctamente.

En general Joaquín ha visto una reducción del 40% en su negocio, y comenta que el 80% de sus clientes son mujeres. Él desea que su profesión sea reconocida, teniendo entre sus prioridades : Puntualidad, calidad en mano de obra,saber y tener amor por lo que hace.

Para nadie es un secreto que muchas profesiones están revolucionando y en el peor de los casos otras se están quedando cortas, lo que las lleva a dejar de ser ejecutadas, pero él sigue empeñado en la tarea que conoce de toda la vida y que ha permitido sobrevivir y no está dispuesto a cerrar su taller.

Al preguntarle su opinión sobre la implementación de las nuevas tecnologías empresariales comenta, “Me parecen muy buenas ya que facilitan el trabajo, en mi caso utilizo máquinas industriales”, detalla. Sin embargo reconoce que todavía hay espacio para oficios como el suyo.

Lee además:

Líderes: Se trata de influencia no de poder

El liderazgo es el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o un grupo, para la consecución de una meta. También incluye la humanización de la gestión, es decir, entender a los colaboradores como personas y no como números