Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 4 de Diciembre
 

 

 
 

Estrategia FUSADES 2004-2009
Combate a la pobreza

Proponen creación de gabinete social

Según Fusades, una secretaría técnica fuerte debería integrar los esfuerzos destinados a combatir la pobreza.

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

En salud, El organismo propone dotar a los usuarios de más información y capacidad para decidir y escoger. Añade que se hacer responsables de su gestión a los centros de salud. Foto: EDH

El Gobierno debe otorgar a la política social una relevancia equiparable a la de la política económica, lo que amerita la creación de un gabinete con los ministros que tienen a su cargo programas de combate a la pobreza.

Esa es una de las propuestas que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) formula en su documento.

El influyente tanque de pensamiento cree que dicho gabinete debe contar con “una secretaría técnica fuerte, con capacidad analítica y gerencial para hacer seguimiento y reforma de la política social”.

“Hay que enfrentar la pobreza crónica y tener una estrategia frente a la vulnerabilidad de las familias, por ejemplo ante desastres naturales, o ante crisis económicas”, destacó el director de estudios económicos y sociales de la Fundación, Roberto Rivera Campos.

¿Un Ministerio?


El consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), William Pleitez, comentó que se hace necesario más que una secretaría técnica.
Pleitez cree que es necesario crear nuevamente un Ministerio de Planificación del Desarrollo, como existió hasta inicios de los noventa.

Fusades también propone la creación de un fondo de becas que garantice el acceso a educación universitaria para aquellos jóvenes que tengan capacidad académica y escasos recursos económicos.

Lea además

 

 

Diáspora debería emitir el sufragio

 

La Fundación también insiste en lo que otras instituciones han señalado anteriormente: que es necesario mejorar la calidad de la educación básica y media.

En este punto, el documento se detiene a elaborar sobre la fuente de recursos necesarios para aplicar estas medidas. Lo que se señala es que el país necesita “un ajuste fiscal de cerca de 4 puntos porcentuales del PIB”.

Pleitez opina que el país debe corregir la desigual distribución de la riqueza de dos formas. La primera es creando una estructura fiscal más progresiva. La segunda es invirtiendo más en el área social.

William Pleitez
[Consultor del PNUD)]
- Es necesario más que una secretaría técnica social. Este economista opina que se debe crear un Ministerio de Planificación del Desarrollo, como hubo en el pasado.
Armando Flores
[Director ejecutivo del CDC]
- Flores recueda que ya hay un
proyecto de nueva Ley de Protección al Consumidor que profundiza algunos aspectos incluidos en la propuesta de Fusades.
Mario Cruz
[Director de la DPC]
- Coincide con la Fundación en que se debe reforzar el presupuesto de la entidad estatal
destinada a
proteger los
derechos de los consumidores.
Prácticas monopolistas
LA PROPUESTA RETOMA LA NECESIDAD DE APROBAR UNA LEY DE LIBRE COMPETENCIA QUE COMBATA PRÁCTICAS MONOPÓLICAS.
- Se apunta la necesidad de “eliminar las políticas de
gobierno que inhiben la competencia”.
- Ve con preocupación la pérdida de legitimidad de las
instituciones del mercado, la que atribuye a una confusión “entre políticas promercado y políticas pronegocios”.
Débil defensa del consumidor
LOS TÉCNICOS ACUSAN UNA fragilidad EN LA ACTUAL POLÍTICA DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES.
- Critican que las actuales sanciones son insuficientes, porque muchas veces no superan el beneficio económico de la conducta ilícita.
- Poponen reformar la Ley de Protección al Consumidor y fortalecer la Dirección de Protección al Consumidor (DPC).

 

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal