Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 27 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Monto de la cotización para el ISSS subiría

El reinstalo de los 426 médicos en huelga significaría, en números, $5,526,292. El ISSS no dispone de ese dinero, por lo que se vería obligado a echar mano de vías alternativas.

Ana Giralt
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Juan José Daboub conversa con los efemelenistas Celina de Monterrosa y Humberto Centeno. Foto: EDH/Oscar Payés

Si los médicos y trabajadores del Seguro Social se salen con la suya y logran que el Gobierno los reinstale y les pague el total de los salarios no percibidos por ocho meses de huelga, los afectados serán el derechohabiente y el patrono.

El Ejecutivo tendría que echar mano a las cotizaciones que cada mes recibe de los sectores público y privado.

“Lo que están haciendo los señores huelguistas y los del FMLN es propiciando el alza, eventualmente, del valor de las cotizaciones”, adelantó el ministro de Hacienda, Juan José Daboub.

Sin dinero


Cada mes, los patronos cancelan al ISSS un 7.5 por ciento por empleado, y estos últimos, un tres por ciento. Si la proyección de Daboub se concreta, esos porcentajes se elevarían para cubrir la millonaria cifra que significa recontratar a los sindicalistas en huelga.
Si este mes los 226 médicos huelguistas son recontratados, el ISSS tendría que desembolsar $5,526.292 en concepto de sueldos caídos.

Lea además

 

 

FMLN quiere un recurso ante la Corte contra veto

Esa cifra no incluye otras garantías laborales, como el aguinaldo y bonificaciones y, tampoco, el monto que significaría que los 200 empleados administrativos regresen a su trabajo.
Esta última posibilidad está casi descartada, debido a que la mayoría de trabajadores están vinculados con actos delictivos cometidos en manifestaciones.

“El ISSS tiene un presupuesto que contempla las actividades normales de la institución. Cualquier cosa que no esté dentro de ese presupuesto representa un problema que de ser significativo y recurrente pudiera impactar las cotizaciones”, reiteró el ministro Daboub.

Reacción negativa
La comisión negociadora de médicos enfatizó su negativa a la propuesta del reinstalo de sólo 274 galenos.

“Eso (la propuesta) es totalmente inaceptable y ni siquiera es negociable. Pueden proponer lo que quieran y nosotros tomaremos lo que nos parezca conveniente”.
Melvin Guardado
Miembro AMENA

“Ellos están planteando una negociación y ya tienen planeado lo que quieren hacer. Esperaríamos llegar a la mesa de negociación porque se necesita valorarlo”.
Isaías Cordero
SIMETRISSS

“Es una propuesta irreal, ya que ni siquiera hay plazas en el Ministerio de Salud. Es totalmente inaceptable y no negociaríamos con una propuesta de ese tipo”.
Guillermo Mata
Colegio Médico

Sin préstamo
El FMLN reiteró que no dará los votos para aprobar el préstamo de $142.6 millones
El 3 de junio vence el plazo para que la Asamblea Legislativa autorice, con 56 votos, que el Banco Mundial le otorgue al país $142.6 millones para reconstruir los hospitales dañados por los terremotos de 2001. La fracción del FMLN se rehusa a dar los votos para aprobar esa erogación, a pesar que se eliminaron del contrato todas las cláusulas que promovían una posible privatización de los servicios de salud.
“El conflicto es evidentemente político, porque ya se resolvieron todos los problemas técnicos”, destacó el ministro de Hacienda, Juan José Daboub.
Los diputados del FMLN aceptaron la semana pasada que no votarán mientras no exista una solución a la huelga del ISSS.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal