Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 20 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Cuatro millones.
La información de cuatro millones de salvadoreños estaría en la base de datos que Guatemala cerró ayer.
Diez países.
La información de diez naciones latinoamericanas habría sido comprada por los Estados Unidos a intermediarios.
Admiten.
La embajadora estadounidense en El Salvador, Rose Likins, reconoció que su Gobierno ha comprado información.
Seguridad.
Tanto el Ejército como un magistrado de la Corte calificaron la venta como “un atentado a la seguridad nacional”.
Intimidad.
Muchos funcionarios han confirmado que se trata de una violación a la intimidad, pero no existe una ley regulatoria.

Guatemala cierra base de datos de Infornet

Una resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos dio pie a la Fiscalía de Guatemala para poner fin a las operaciones de Infornet que comercializaba con la información de millones de salvadoreños.

Edward Gutiérrez
Enviado de El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Funcionarios de la Fiscalía guatemalteca revisan documentos y computadoras en la sede de Infornet en ese país. Foto: EDH

Guatemala. Infornet no opera más. La información privada y confidencial de millones de centroamericanos, entre ellos cuatro millones de salvadoreños, ya no será vendida al mejor postor.
La Fiscalía de Guatemala allanó ayer por la mañana la sede de la compañía guatemalteca y secuestró todas las computadoras y servidores que le daban vida.

El decomiso se produjo apenas unas horas antes de que una delegación de fiscales salvadoreños se aprestara a visitar Infornet en Ciudad de Guatemala para intentar hurgar en su base de datos.
Los fiscales de la Unidad Anticorrupción querían verificar si los archivos o expedientes de millones de salvadoreños se encontraban ahí.

El fiscal Aquiles Parada dijo que el allanamiento a Infornet facilitará la investigación. Aseguró también que los datos podrían haberse utilizado para realizar otro tipo de actividades delictivas, como el secuestro o la extorsión.

Infornet también ofrecía la información de procesos mercantiles, civiles y penales de salvadoreños, lo que es extraño pues el acceso a esta información es confidencial, porque en las dos primeras normativas todo dato es de instancia privada y sólo tienen acceso las partes y ninguna otra persona ajena al caso y la tercera normativa hay casos de reserva.

Las palabras de confianza de Parada se derivan de la promesa del Fiscal General de Guatemala de compartir la información con sus homólogos.

Fiscales salvadoreños arribaron ayer a Guatemala para compartir información con sus colegas acerca de Infornet. Foto: EDH/Alex Sanabria

Delegación

Carlos de León Argueta recibió a la delegación de fiscales salvadoreños y les garantizó que tendrán acceso a las investigaciones y a sus resultados para que hagan lo suyo.
Pero la tarea de investigación de esta enorme base de datos no tardará unos días, vaticinó.
Blanca Lily Cojulum fue la fiscal encargada de allanar la sede de Infornet.

En entrevista con El Diario de Hoy informó que las computadoras y los módem han sido embalados y puestos a la orden del Juez de Paz de turno, quién avaló el allanamiento.

Infornet ha desaparecido ya del ciberespacio. Al intentar ingresar a su página en Internet se corroboró que está fuera de servicio.

Mientras tanto, la vocera de Infornet, Verónica Nájera, calificó de “violaciones a la empresa” la operación de la Fiscalía General.

Lea además

 

 

Tranquilidad a El Salvador

Nájera, quien estuvo hace un par de semanas en El Salvador acompañando a funcionarios de Infornet que declararon en la Fiscalía salvadoreña, explicó que la empresa ya había interpuesto un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad guatemalteca.

El recurso se interpuso luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos de esta ciudad rindiera un informe donde se les acusaba de violar la privacidad e intimidad de las personas.

La vocero de Internet alegó que no han cometido ningún ilícito y que sólo han recolectado información de carácter público.

Ley penal de Guatemala

Art. 274f.- Se impondrá prisión de seis meses a dos años y multa de 200 a mil quetzales a quien sin autorización utilizare los registros informáticos de otro o ingresare por cualquier medio a su banco de datos o archivos electrónicos.
Art. 274d.- se impondrá prisión de seis meses a cuatro años y multa de 200 a mil quetzales al que creare un banco de datos u otro registro informático con datos que puedan afectar la intimidad de las personas.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal