Ajedrecistas empiezan a puntuar en el Zonal

El campeonato arrancó el viernes. En sus primeras rondas, los salvadoreños dan la pelea con los líderes

descripción de la imagen
El nacional Jorge Girón (izq.), durante su partida contra Alejandra Zavala. / Foto Por Cortesía FSA

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2017-05-27 5:02:16

El Salvador es sede del Torneo Zonal 2.3 de Ajedrez, que tiene en disputa dos boletos al Mundial de Tiblisi, Georgia, en septiembre próximo. El torneo arrancó el viernes, y tras disputarse las primeras dos rondas, los salvadoreños están dando lo mejor en los tableros, intentando sumar ante rivales fuertes de Centroamérica y del Caribe.

Hasta ayer, los nacionales Lemnys Arias, Félix Mira, Jorge Girón, Judith Santos se encontraban en puestos altos, al sumar 1.5 puntos. Está a 0.5 de los ocho ajedrecistas que se han apoderado del liderato.

Estos cuatro salvadoreños son los más destacados, en la clasificación tras disputarse la ronda dos, ya que el resto ha podido arrancarle solo un punto a los rivales solo, pero van en el pelotón intentando alcanzar a los punteros

Ajedrez2

El salvadoreño Mauricio Hernández (der.) es uno de los que ya suman un punto.

En resumen, Arias tuvo dos rivales nacionales: empató con Gabriela Meléndez, y ganó a Héctor Chávez. Mira sacó paridad ante el colombiano Joshua Ruiz, y derrotó a su compatriota Andrea Ortez.

Mientras Girón se impuso a la cuscatleca Alejandra Zavala, y terminó tablas con el tico Bernal González. Y, finalmente, Santos empató ante el guatemalteco David Girón; y terminó por derrotar al nicaragüense Juan José Pineda.

También: Cómo va la Liga Infato-Juvenil de Balonmano

Entre aquellos que sacaron un punto, están parte de las cartas fuertes del país como Daniel Arias, Ricardo Chávez, Moisés Melara, Rigoberto Alas, Héctor Chávez, Oliver Santos, Nelson Martínez y Mauricio Hernández.

Por su parte, aparecen con división de honores (medio punto), los ajedrecistas nacionales Meléndez, Ortez, Max Merino y Daniel García.

Además: La ciclista Serena Torres, destaca en evento en Italia

Para este día, se espera la disputa de las rondas cuatro y cinco, ya que ayer -hasta el cierre de esta nota- se disputa la tercera ronda de nueve.

Ajedrez Posiciones

Estas son las posiciones, tras jugarse la segunda ronda. Los nacionales que puntúan 1.5 aparecen entre los primeros 17.