Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Peña: Los tres poderes deben evitar enfrentamientos

También lanzó un rechazo a “injerencias externas” para resolver problemas actuales del país

Plenaria Solemne

Peña también “ensalzó” la labor del juez Miguel Ángel García A. por enviar a juicio al expresidente Flores. | Foto por Jorge Reyes

San Salvador, miÈrcoles 16 de diciembre de 2015.

En su discurso durante el XXXII Aniversario de la Constitución de la República, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, afirmó que los tres poderes del Estado “no pueden ni deben” tener relaciones enfrentadas, ya que la Carta Magna les da competencias diferentes.

“Las facultades de los tres órganos fundamentales de Gobierno no pueden ni deben competir entre ellas como lo han dicho los que me han antecedido, pues los derechos tutelados en la Constitución están debidamente articulados con las atribuciones y funcionamiento de los distintos órganos, y no se deben, mediante leyes secundarias, decretos, órdenes o resoluciones, ampliarse, modificarse o alterar la facultades que cada órgano de gobierno tiene definidas claramente en la ley primaria”, afirmó.

Con ello, la funcionaria reiteró los cuestionamientos a la Sala de lo Constitucional, a quien el FMLN siempre ha cuestionado y acusado de no resolver según lo manda la Carta Magna.

“(El Órgano Legislativo) es el único que puede reformar la Constitución de la República mediante el procedimiento que la misma ley primaria establece”, reclamó.

Ante los diferentes problemas que el país atraviesa y que fueron mencionados por algunos jefes de fracción, como la inseguridad y la corrupción, Peña dijo que no deben “apartarnos del camino constitucional” y que solo era de aplicar la Carta Magna para encarar esos problemas de nación y no permitir “cualquier tipo de injerencias”.

Esto en alusión que diferentes sectores de la sociedad y políticos han señalado la necesidad de contar con instituciones externas como una Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción, similar a la que funciona en Guatemala y que ha llevado a varios funcionarios, entre ellos el expresidente Otto Pérez, a un proceso judicial.

“Rechazo la idea de pedir de que otros, provenientes de afuera, asuman la responsabilidad y la soberanía que nos otorga la Constitución”, dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación