Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ley de EE.UU. sugiere a El Salvador y Honduras crear entes como la Cicig

La recomendación la estableció Estados Unidos en su Ley de Presupuesto, la cual avaló $750 millones al Triángulo Norte

Presidentes de Honduras y El Salvador

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó El Salvador en febrero de 2015, donde fue recibido por su homólogo Salvador Sánchez Cerén. | Foto por Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó El Salvador en febrero de 2015, donde fue recibido por su homólogo Salvador Sánchez Cerén.

Estados Unidos sugirió a El Salvador y Honduras la creación de un ente similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La recomendación fue incluida en la Ley de Presupuesto de ese país que avaló $750 millones en asistencia para el Triángulo Norte de Centroamérica, según una publicación de elperiodico.com.gt.

De ser adoptada la medida, sería tomada como un "avance" por las autoriaddes del Gobierno estadounidense, específica el decreto de presupuesto.

El decreto estadounidense detalla que el gobierno de ese país autoriza el uso de los fondos destinados para programas de seguridad regional, y que sean invertidos para apoyar la instalación de comisiones internacionales contra la impunidad en El Salvador y Honduras.

Los congresistas indican que estos entes deben tener "investigación, independencia y autoridades parecidas a las de la Cicig".

En el caso de Guatemala, la recomendación está enfocada a darle continuidad a la Cicig.

Según la Ley de Presupuesto, las autoridades estadounidenses podrán detener hasta un 75 % la asistencia financiera, en caso que los países no cumplan los avances establecidos. Esto debido a que la donación de fondos también es parte del Plan Alianza para la Prosperidad, el cual pretende disminuir la probreza y aumentar las oportunidades de empleo, así como busca reducir la migración de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

De acuerdo con el analista de política, Phillip Chicola, la  sugerencia de implementar un ente como la Cicig en los tres países centroamericanos era algo que ya se esperaba por el apoyo que la Embajada de Estados Unidos le ha mostrado a la Comisión, después de las investigaciones que señalan al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y a la exvicemandataria Roxana Baldetti como supuestos líderes de la estructura de defraudación aduanera La Línea.

TE PUEDE INTERESAR: Guatemala cambia de cárcel militar a expresidente Pérez Molina

En cuanto a El Salvador, el analista consideró que la prueba al presidente Salvador Sánchez Cerén y su partido FMLN están en la elección del Fiscal General de la República.


Con información tomada de elperiodico.com.gt

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación