Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las mujeres creen menos en socialismo “con loroco”

Resultado de la reciente encuesta Predictvia para El Diario de Hoy advierte marcada diferencia entre ambos sexos. Solo el 27 % de mujeres mayores de 65 años considera que el partido de Gobierno busca un modelo socialista propio

Primer Congreso FMLN

En el cierre del Congreso Nacional el FMLNratificó sus principios socialistas e hizo una revisión del entorno político, económico y social del país.  | Foto por Jorge Reyes

En el cierre del Congreso Nacional el FMLNratificó sus principios socialistas e hizo una revisión del entorno político, económico y social del país. 

La encuesta Predictvia para El Diario de Hoy revela que las mujeres son mayoría a la hora de señalar que el FMLN impulsa un modelo socialista al estilo cubano y venezolano, en lugar de un socialismo “con loroco”, como lo ha señalado el secretario general del FMLN, Medardo González. 

El 55% cree que es un socialismo estilo Cuba y Venezuela, mientras que solo un 16% cree que se trata de un socialismo “con loroco” o criollo. 

En tanto, los hombres entre las mismas edades, un 47 % cree que es socialismo a la cubana y un 13 % que es socialismo “con loroco”. No obstante, hay un 24 % que no cree que se trata de ningún modelo, algo que contrasta con el 3% de mujeres de esa edad que piensan igual.

Entre los datos de la encuesta distribuidos por sexo se puede determinar que las mujeres son las que mayoritariamente creen que el FMLN está buscando un socialismo similar a sus socios venezolanos y cubanos. 

En tanto, los hombres registran mayor porcentaje que las mujeres cuando responden que el FMLN está impulsando un socialismo “con loroco”. 

Al consultarles si el partido de gobierno busca la instauración de un socialismo a lo salvadoreño, los porcentajes de quienes le creen son, entre las edades de 20 a 24 años: mujeres 3 % y hombres 11 %; entre 25 a 29 años: mujeres 9 % y hombres 11 %; entre las edades de 30 a 39 años, mujeres: 5 % y hombres 13 %; mientras que de 40 a 44 años: mujeres 7 % y hombres 10 %. 

Dicha tendencia se acentúa entre los llamados adultos mayores. De 60 a 64 años de edad: mujeres 22 % y hombres 38 %. Entre los mayores de 65 años ambos porcentajes son parejos, con el 27%.

Similar fenómeno se da cuando se les consulta sobre si el FMLN busca impulsar un socialismo como los de Venezuela y Cuba, donde las mujeres responden mayoritariamente de modo afirmativo.  

Entre las edades de 20 a 24 años: mujeres 57 % y hombres 46 %; entre las edades de 30 a 34 años: mujeres 52 % y hombres 43 %; entre las edades de 35 a 39 años: mujeres 59 % y hombres 50 %; quienes tienen entre 45 a 49 años: mujeres 58 % y hombres 42 %; entre las edad de 50 a 54: mujeres 70 % y hombres 69 %; entre las edades de 55 a 59, mujeres 55 % y hombres 50 %. 

El dato se acentúa más en las personas entre 60 y 64 años, con un 67 % de las mujeres y un 38 % de los hombres, y aun más en las personas mayores de 65, con un 67% de mujeres y un 27% de hombres. Un porcentaje del 36% cree que ni elmodelo “con loroco” ni el modelo cubano-venezolano.

Esto se invierte en el caso de las edades de 25 a 29 años, donde los hombres son los que más creen en que un modelo cubano (en un 36%  las mujeres y un 46% los hombres), así como entre las edades de 40 a 44 años con un 55 % de las mujeres y un hombres 60 % de los hombres. 

Entre los departamentos del país donde más gente considera que el FMLN busca un modelo socialista como el cubano y venezolano, están Usulután y Ahuachapán, con 63 % y 61 %, respectivamente.

En el caso de Usulután, no hay nadie que considere que se busca un socialismo “con loroco”, más bien un 15% cree que impulsaría un proyecto socialista al estilo de los países nórdicos.

En el caso de San Salvador, solo el 47 % cree que el FMLN busca un modelo socialista como el de sus aliados, mientras que el 14 % considera que busca un modelo propio. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación