Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Óscar Santamaría:

“En Chapultepec prevaleció el interés de nación”

Fue excanciller de la República y es actual diputado de ARENA.

Oscar Santamaría

San Salvador 02062011 | Foto por Archivo

San Salvador 02062011

De acuerdo a Óscar Santamaría, diputado suplente del partido ARENA y firmante de los Acuerdos de Paz, desde el final del conflicto armado hasta el día de hoy, se ha avanzado mucho en la construcción de una paz de tipo político, reduciendo la violencia ideológica y fortaleciendo un sistema de respeto a los derechos humanos. 

“El sistema que imperaba en El Salvador era excluyente y logramos avanzar a uno donde cupiéramos todos y pudiéramos participar en la toma de decisiones”, señaló.

A su juicio, en el proceso que llevó a la firma de la Paz “prevaleció el interés de nación. Trascendimos de posturas sectoriales y logramos encontrar soluciones de naturaleza política” para reducir la polarización que tenía fragmentada a una sociedad.

Sin embargo, 24 años después, Santamaría reconoce que El Salvador enfrenta graves problemas de violencia e inestabilidad que se agravan cuando al interior de las fuerzas políticas “pesa más la camisa ideológica que una agenda de nación”. 

De acuerdo a Santamaría, “el avance de El Salvador es vivir en paz e inclusión democrática”, y la gran lección del proceso de los Acuerdos de Paz para la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de seguridad y empleo es que las principales fuerzas políticas se esfuercen en encontrar sus coincidencias para construir un mejor país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación