Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Siria, Honduras y Venezuela, los más violentos

Según un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Suiza

Neil Buhne, director del PNUD en Ginebra.

Neil Buhne, director del PNUD en Ginebra.

Neil Buhne, director del PNUD en Ginebra.

GINEBRA. Una cuarta parte de las muertes violentas que ocurren en el mundo se producen en un grupo de países que apenas concentran el 4 % de la población mundial, entre los que Siria, Honduras y Venezuela sufren las peores situaciones, reveló ayer la ONU.

"La violencia se ha concentrado en países exentos de conflictos", revela la edición 2015 del informe sobre la carga global de la violencia armada, presentado en Ginebra por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Del grupo de 18 países con las tasas más altas de muertes violentas (más de 30 muertes violentas por cada 100,000 habitantes), sólo un tercio experimentan un conflicto armado.

Los índices de muertes en episodios de violencia en Honduras (90,2) y Venezuela (72,2) situaron a estos países en 2012 -año de referencia que se usa en el informe- sólo por detrás de Siria, donde una guerra civil estalló el año anterior.

La tasa de muertes violentas en esos dos países latinoamericanos es así más de diez veces mayor que el promedio mundial, que es de 7.4 personas asesinadas por cada 100 mil.

El informe indica que alrededor de 508,000 personas mueren anualmente por causas violentas.

Esta cifra se descompone en unas 70,000 muertes en situaciones de conflicto armado, 377,000 homicidios intencionados, 42,000 no premeditados y 19,000 relacionados con intervenciones policiales y operaciones militares.

El número de mujeres víctimas de homicidios se redujo en años recientes para situarse en unas 60,000, aunque aumentaron en El Salvador y Honduras.

De manera general, los feminicidios representaron el 16 % de homicidios intencionados.

Las armas de fuego fueron utilizadas en el 44 % de todos los asesinatos y constituyen el método más habitual para matar, seguidas de cuchillos, con los que se cometen un tercio de crímenes. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación