Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. expandirá programa de refugiados para incluir migrantes de Centroamérica

El anuncio incluye principalmente a inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen

Migrantes centroamericanos

| Foto por Internet

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció este miércoles que su Gobierno planea "expandir el programa de admisión de refugiados" para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU. 

"Quiero anunciar planes de expandir el programa de admisión de refugiados de EE.UU. para ayudar a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras", dijo Kerry en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU. en Washington. 

El objetivo es "ofrecerles una alternativa segura y legal al peligroso viaje que muchos están tentados a empezar y que los hace una presa fácil para los traficantes de personas que no tienen ningún interés que no sea su propio lucro", agregó. 

Kerry no precisó si se ampliará el umbral de refugiados que permite Estados Unidos, que hasta ahora planeaba admitir a 85,000 personas bajo ese estatus durante el año fiscal 2016, es decir, 15,000 más que durante el periodo anterior, entre ellos 10,000 procedentes de Siria. 

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que Estados Unidos colaborará con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "y sus socios en las ONG (organizaciones no gubernamentales) para identificar a personas necesitadas de protección como refugiados". 

Entre ellas puede haber "personas perseguidas por las bandas criminales, defensores de derechos humanos que han sido perseguidos, y otros", según el Departamento de Estado, que seguirá "explorando más opciones posibles, incluido para aquellos que puedan correr un riesgo inminente de daño". 

Según informó el diario The New York Times, el plan consiste en que ACNUR ponga en marcha centros de procesamiento de refugiados "en algunos países cercanos" a los del triángulo norte de Centroamérica, "donde los emigrantes estarían temporalmente fuera de peligro". 

El rotativo, que cita a funcionarios estadounidenses, indicó que la medida permitiría a "miles de migrantes, quizá hasta 9,000 al año" llegar a vivir a Estados Unidos, aunque algunos refugiados serían enviados a otros países del continente. 

El anuncio llega en un momento de presión al Gobierno de Barack Obama por parte de numerosos legisladores demócratas y activistas tras conocerse que en las últimas semanas deportó a 121 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, después de que no consiguieran asilo en el país. 

Casi 150 legisladores demócratas pidieron este martes a Obama que pusiera fin a las deportaciones de centroamericanos y les otorgara el estatus de refugiado, mediante un programa de protección temporal (TPS) para quienes huyen de la violencia de sus países. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación