Alimentación y lactancia: ¿Qué deben comer las mujeres que amamantan?

Es bueno que conozcas cómo cuidarte. Mantenerte bien de salud es lo mejor para amamantar a tu bebé. Pon en práctica estos consejos

Amamantar no es difícil, pero sí sacrificado

Por Agencias / Iliana Colocho

Dic 03, 2018- 12:01

Es cierto que cuando comienzas a dar de mamar vienen un montón de preguntas a tu cabeza, en especial si eres primeriza. Entre estas dudas está tu alimentación. ¿Qué como? ¿Le va caer bien al bebé? ¿Hay que comer por dos?

“Es importante que la mamá se mantenga saludable y fuerte. Durante los primeros meses, el bebé depende de ella, pues a través de lactancia le proporciona los nutrientes que necesita”, aseguró el doctor Carlos Hinojosa.

Los primeros 1000 días de vida de un bebé es una oportunidad para ganar mucha salud y que tu hijo reciba una alimentación sana. Los 1000 días incluyen los 9 meses de embarazo y los dos primeros años.

“A la mujer que amamanta no le hacen falta dietas especiales. Lo único que debe cumplir es que sea alimentación sana y variada, que alimente bien a la madre y al niño. Si la familia o amigos vienen de visita puedes pedirle que te traigan frutas o verduras. Una buena sopa no cae nada mal”, aconsejó el médico.

Trata de evitar chucherías o productos cargados de azúcar, mucho menos aguantar hambre o saltarte las comidas.
En caso que padezcas de desnutrición o si hay alguna enfermedad grave, siempre es recomendable que hables con el doctor, pues él te dirá qué puedes tomar, en todo caso algún suplemento o si puedes seguir dando de mamar.

También:

¿Las peleas afectan al bebé durante el embarazo?

El estrés causado por una discusión e incluso el llanto podrían afectar gravemente el desarrollo del bebé.

Toma en cuenta que en pequeñas cantidades la cafeína no le hará daño al bebé, es mejor que solo sea una taza de café o té al día. Si es posible, es mejor suspenderlos o eliminarlos.

Recuerda que las grandes cantidades de cafeína pueden agitarse al niño, incluso tener problemas a la hora de dormir.

Acá tienes unas recomendaciones:

Mucho líquido
Es bueno que siempre estés hidratada. Toma suficiente agua para satisfacer su sed. Consumí 8 vasos (2 litros) de líquido al día.

Frutas y verduras
Las que no pueden faltar. Come de 2 a 4 porciones de frutas cada día, así como de 3 a 5 raciones de verduras. Puedes agregar a tu menú 1/2 taza de fruta picada.

Ejercicio moderado
Una actividad física no es mala para la mamá que da pecho. Hace una rutina de ejercicios suaves, como un paseo de media hora al día.

Cero alcohol y cigarros
No puedes tomar alcohol, ya que pasa a la leche y hacen daño al bebé. Además, pones en riesgo a tu recién nacido si fumas. Es mejor deshacerte de esos malos hábitos.

Agrega algunos lácteos
Come por lo menos cuatro porciones de alimentos lácteos al día. Por ejemplo: una taza de leche, una taza de yogur o dos rebanadas de queso.

Atenta a lo que comes
Si tu bebé no desea comer después de que consumiste cierto alimento o condimento, es mejor evitarlos por un tiempo. Prueba de nuevo para ver si es un problema.

Además:

7 señales que podrían indicar problemas para quedar embarazada

Cuando se habla de infertilidad en la mujer el espectro es bastante amplio y puede estar ligado a varios factores

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad