Esto es lo que debes hacer para prevenir 13 tipos de cáncer, según estudio

El cáncer es una enfermedad mortal cuando no es detectado a tiempo, por ello los científicos siguen buscando las medidas preventivas para reducir el riesgo de padecerlo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por familias.com

2018-06-30 8:32:59

La Organización Mundial de la Salud afirmó que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, las estadísticas varían año con año, por lo que no se conocen números exactos. Sin embargo, está comprobado que el cáncer de pulmón, hígado, estomago, colon y mama, son los más agresivos, puesto que muchas veces no se detectan a tiempo.

Es probable que conozcas alguna persona cercana que padezca esta terrible enfermedad, la cual es devastadora, los pacientes sufren demasiado con los tratamientos de quimioterapia, radiaciones y demás medicamentos, incluso algunas veces es muy costoso.

TE PUEDE INTERESAR

Conoce la historia de los jóvenes que sobrevivieron al cáncer con apoyo de una fundación

La Fundación Ayúdame a Vivir, durante 27 años, ha trabajado en conjunto con el hospital Bloom para darle tratamiento contra el cáncer a niños de 0 a 12 años.

Por ello, debemos cuidar nuestra salud y conocer los diferentes tipos de síntomas para cada tipo de cáncer, como medida preventiva, ya que muchos de ellos se curan cuando son detectados a tiempo. Además podemos cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer?

Según lo publicado en The York Time, los científicos y las investigaciones, afirman que el ejercicio reduce sustancialmente el riesgo de padecer 13 distintos tipos de cáncer, además que ayuda a las personas con sobrepeso y muchos otros beneficios.

El estudio se publicó en JAMA Internacional Medicine, donde un grupo de especialistas de epidemiologia y genética del cáncer del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, realizaron experimentos a 12 grupos de voluntarios, en total de 144 millones de hombres y mujeres.

A todos los volantitos se les midió la masa corporal y se tomaron especificaciones sobre los hábitos, estilo de vida y ejercicio, incluso fueron observados durante 10 años, donde día a día se registraban los avances de los pacientes.

¿Qué se determinó?

Las investigaciones se enfocaron a obtener información sobre el ejercicio moderado o vigoroso como alto impacto (correr) o bajo (trotar) y la frecuencia con la que se realizaba, también la relación con el cáncer.

13 tipos de cáncer

Las personas que se ejercitaron moderadamente y poco tiempo de frecuencia, corrieron un menor riesgo de padecer 13 tipos de cáncer, en comparación a las personas sedentarias. Los tipos de cáncer que se pueden prevenir son: mama, pulmón, colon, hígado, esófago, riñón, estomago, endometrio, sangre, medula espinal, cabeza cuello, recto y vejiga.

TE PUEDE INTERESAR

El 70 % de pacientes con un cáncer de mama común pueden evitar quimioterapia

Son los datos de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, que fue presentado hoy en la sesión plenaria de la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO).

Cuando los voluntarios se ejercitaban con ejercicios de alto impacto y con una frecuencia por lo menos 30 minutos diarios, el porcentaje de prevención del cáncer incrementó notablemente. Sin embargo, descubrieron que son más propensos a sufrir cáncer de piel (melanoma), porque suelen ejecutarse en exteriores y están expuestos a los rayos solares.

Ejercicio y cáncer

Cuando las personas suelen ejercitarse por lo regular bajan de peso, además existen cambios en sus niveles hormonales, baja la inflamación, mejoran la digestión y en general tienen un buen equilibrio energético, por ello, realizar ejercicio moderado o de alto impacto es beneficioso para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

¿Cómo funciona el ejercicio?

Las hipótesis son muchas, sin embargo, sostienen que en el cáncer de mama, cuando existe ejercicio físico, se reduce el nivel de estrógenos, (hormona que activa las células cancerígenas). Incluso las personas con actividad física suelen tener menos niveles de insulina y de inflamación.

Recomendaciones

Camina por lo menos 30 minutos al día, cuida tu alimentación e hidrátate. Recuerda que no debes ser un súper atleta y esforzarte demasiado para cuidar tu salud.