Conoce este menú con toque francés

Con este breve acercamiento a la cocina francesa, queremos animarte a que incorpores alguna de estas recetas a tu menú de Fin de Año o a que las sirvas en alguna cena o almuerzo con amigos. Saldrás de lo común y quedarás como el mejor de los anfitriones.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Betty Carranza

2018-12-26 3:33:32

La gastronomía francesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Es reconocida por su delicadeza y exquisitez, también es un referente del arte culinario a nivel mundial.

Sus pilares fundamentales son la búsqueda del equilibrio entre colores, texturas y sabores en cada preparación; además del uso de diversidad de materias primas de alta calidad y el desarrollo de técnicas modernas hacen la diferencia en el platillo final.

Al decir cocina francesa se vienen a nuestra mente platillos exquisitos como los macarons, la crème brûlée, la vichyssoise, el baguete, los croissants, el coq au vin, quesos como camembert y el brie, la champaña y sus incontables y buenos vinos.

Te puede interesar:

3 ideas para tu menú de Nochebuena

Complementa tu menú de Navidad o de año nuevo con los acompañamientos que te hoy te sugerimos. Son recetas deliciosas y sin ninguna complicación, con las que agradarás a todos los comensales. Toma nota.

Hoy te presentamos cuatro recetas que puedes preparar cuando quieras ofrecer una alternativa elegante y sofisticada.

Vichyssoise

Ingredientes:
4 puerros medianos.
4 tazas de papas peladas y en cubos pequeños.
2 tazas de leche entera.
1 taza de crema espesa.
1 cucharada de tallos de cebollín picados.
Sal.

Procedimiento
Corta en rodajas delgadas los puerros y colócalos en una olla grande junto con las papas, la leche, una cucharadita de sal y dos tazas de agua. Lleva al fuego hasta que las papas estén suaves, aproximadamente por 20 minutos.
Retira y deja que enfríe un poco. Licúa todo de manera que obtengas una mezcla de textura suave, fina y homogénea. Cuela, corrige la sazón y deja enfriar a temperatura ambiente, removiéndola eventualmente para que no se forme nata en la superficie. Refrigera hasta la hora de servir. Sirve con el cebollín picado.

Te puede interesar:

Dips diferentes e irresistibles

Anótate un 10 en tus veladas, ofreciéndole a tus invitados algunos de los tres dips que hoy te sugerimos. Sin duda saldrás de lo común y nadie se resistirá a probarlos, por la combinación de sus ingredientes y su exquisito sabor. ¡Que los disfruten!

Ratatouille

Ingredientes:
1 berenjena grande.
1 zucchini.
1 tomate grande.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
4 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Perejil.
Hierbas como orégano, romero, tomillo y albahaca al gusto.

Procedimiento
Corta la berenjena en rodajas o trozos pequeños, añade sal y deja en un bol por media hora, para que pierda el amargor.
Pica el resto de las hortalizas. La cebolla en tiras finas, los pimientos en trozos y el zucchini en rodajas y después en cuartos, si son muy grandes.

En una cacerola de fondo grueso coloca tres cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añade los pimientos y dos ajos enteros, baja un poco el fuego y deja que las verduras se cuezan durante otros siete minutos. Salpimienta. Pasa a una bandeja y reserva. Retira los ajos.

Coloca otras dos cucharadas de aceite y añade la berenjena, cocinándola durante seis o siete minutos por cada lado si está cortada en rodajas. Retira e integra a la bandeja. Vuelve a colocar aceite en la cacerola y cocina el zucchini durante cinco minutos, retira y deposita en la bandeja.

En la misma sartén, con la grasa que quede sofríe el tomate, pelado, sin semilla y en cubos. Añade las hierbas y los ajos. Cocina bien, presiona hasta tener una salsa. Añade las hortalizas que tenías reservadas y dales unas vueltas cuidadosamente con la salsa de tomate. Cocina todo junto a fuego medio y tapa durante 10 minutos, cuando pase el tiempo, destapa la cacerola y baja el fuego dejándolo otros veinte minutos más. Está listo para servir.

Te puede interesar:

Cerveza y salchichas, el dúo perfecto

Cuando de celebrar se trata, la cerveza y las salchichas se complementan muy bien. Por ello, hoy te proponemos una temática que combina estas delicias para tu próxima fiesta.

Bûche de Noël

Ingredientes:
8 huevos.
4 onzas de azúcar.
4 onzas de harina.

Para la crema mocca:
1/2 litro de claras de huevo.
1 libra de azúcar.
1 libra de mantequilla.
1 libra de margarina.
2 onzas de café espresso.
2 onzas de licor de café.

Para el ganache de chocolate:
1 libra de chocolate oscuro.
8 onzas de mantequilla.
2 onzas de leche.

Procedimiento
Precalienta el horno a 375º F .
Separa los huevos y en un tazón bate las yemas con el azúcar en la batidora a velocidad alta hasta que estén muy pálidas y cremosas.

Aparte bate las claras a punto de nieve y luego incorpóralas a la mezcla de yemas con una espátula, en forma envolvente. Agrega la harina y mezcla hasta integrar bien.

Forra una lata rectangular con papel mantequilla, vierte ahí la mezcla de bizcocho y hornea durante 15 minutos o hasta que compruebes que está hecho.

Para hacer la crema de moca, con la batidora bate las claras a punto de nieve y agrega poco a poco una libra de azúcar a punto de caramelo.

Cuando la mezcla esté fría, agrega la margarina y la mantequilla en forma envolvente. Al final integra el café y el licor de café.

Para hacer el ganache de chocolate pon la leche al fuego a hervir. En un bol pon el chocolate picado, integra la leche hirviendo, remueve hasta que la mezcla esté lisa e incluye poco a poco la mantequilla.

Para armar el tronco navideño, baña ligeramente el bizcocho con licor de café, luego cubre con el ganache y esparce encima crema de moca, enrolla el bizcocho, con el relleno hacia adentro. Cubre el exterior con crema de moca, trata de simular la corteza de un árbol. Haz detalles con el ganache de chocolate y pon decoraciones navideñas a tu gusto.

Te puede interesar:

Postres con sabor a Navidad

De la gastronomía mundial, los postres son uno de los mayores atractivos para algunas personas, especialmente los que se preparan en Navidad. Por ello hoy te presentamos algunos de los más famosos, que no debes dudar en probar si estás de visita por esos países y se te presenta la ocasión.

Crème brûlée

Ingredientes:
4 tazas de crema espesa.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
1/2 taza de azúcar.
10 yemas de huevo.
Una pizca de sal.
Para la cobertura de caramelo:
1/2 taza de azúcar.

Procedimiento
Calienta el horno a 325 ° F.

Vierte la crema en una olla mediana y cuece a fuego medio. Retira cuando empiecen a salir burbujas.
Aparte, en un bol coloca las yemas y el azúcar, mezcla bien e incorpora lentamente la crema tibia. Revuelve bien, cuela y añade la vainilla.

Vierte la preparación en ocho recipientes individuales para horno (tipo ramekin), colócalos en una bandeja grande con agua y cubre todo con papel aluminio. Hornea por 30 minutos, y comprueba que ya está cuando el centro de la crema se mueva suavemente al golpear ligeramente el molde.

Retira y deja enfriar. Cubre con papel wrap y refrigera por al menos dos horas.
Antes de servir, espolvorea azúcar y caramelízala con un soplete de cocina.