Sazón oriental para festejar

Aromática, especiada y sobre todo muy sabrosa, la gastronomía asiática tiene todas las cualidades para ser la protagonista en tus celebraciones de fin de año. Conoce un poco de ella y deléitate con sus recetas.

Foto Por Pixabay

Por René Quijano

Dic 05, 2018- 17:51

Asia, el continente más extenso del planeta, posee una gastronomía vinculada a lo casero y lo tradicional, por su población históricamente con tendencia a la vida rural. Gracias a los restaurantes especializados y a la demanda de platillos vegetarianos, su popularidad ha crecido en occidente durante las últimas décadas.

La variedad de ingredientes, la predilección por las verduras, la alternación entre alimentos de temporada y las pocas grasas hacen de la gastronomía asiática una de las más completas y saludables en el mundo.

El continente asiático está formado por 48 países, en los que el arroz es el cereal base de su alimentación y donde también abunda el consumo de pescados y mariscos por su limitación con los océanos Índico, Pacífico y Ártico.

Características
El color, aroma y sabor juegan un papel muy importante en la elaboración de los platillos del Este Asiático. Se combinan alimentos de distintas cualidades, pues se considera que la comida debe tener un equilibrio entre todos sus ingredientes.

Las técnicas de cocción predilectas de la cocina asiática son el salteado, el guisado y la cocción al vapor. Son pocas las recetas que utilizan la fritura como método de preparación.

Otra característica de la cocina asiática es su abundancia de legumbres en contraste con la poca importancia de las carnes rojas, asimismo destaca el uso de especias para resaltar los sabores de las comidas, en especial los picantes.

Ingredientes
Entre los alimentos de origen vegetal más recurrentes en Asia se encuentran el jengibre, el cilantro, la cebolla, el ajo, el repollo chino, la soya y los brotes de bambú. De la misma manera se incluyen otros productos orgánicos como las algas y diversas especies de hongos comestibles.

Entre las especias destacan el curry, el anís, el garam masala, el ajonjolí, el wasabi, la sal negra y la pimienta cayena, entre otros. También se utilizan condimentos líquidos como la salsa de soya, el aceite de maní y el vinagre de arroz.

Comprueba las delicias de esta gastronomía con las siguientes recetas:

Dips diferentes e irresistibles

Rollitos de primavera
(China)


Ingredientes:
8 onzas de carne de cerdo picada.
2 zanahorias.
Una cebolla.
8 onzas de col china o repollo.
4 onzas de retoños de soya.
8 hojas de masa filo.
Salsa de soya.
Aceite de ajonjolí.
Aceite de girasol para freír.

Preparación:
Corta las verduras en juliana y reserva. En una sartén calienta dos cucharadas de aceite de girasol y agrega la col y la cebolla. Rehoga hasta que la verdura esté al dente y cuando esté casi lista sazona con salsa de soya y unas gotas de aceite de ajonjolí, remueve unos segundos y retira. Repite el mismo proceso con la zanahoria.

Agrega un poco más de aceite a la sartén, incorpora la carne picada y deja que se cocine a fuego alto hasta que comience a dorarse; integra los retoños de soya, dos cucharadas de salsa de soya y un poco de aceite de ajonjolí. Cocina la mezcla durante un par de minutos, luego incorpora el resto de verduras, continúa la cocción por dos minutos más y retira. Deja enfriar.

En una hoja de pasta filo coloca una porción del relleno los más escurrido posible. Forma un rollo con la hoja, pega la masa de los extremos y dobla hacia adentro, termina de enrollar y sella.
Fríe en abundante aceite por un par de minutos, retira, colócalos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y sirve caliente.

Pad Thai
(Tailandia)


Ingredientes:
3 onzas de tallarines de arroz.
2 onzas de retoños de soya.
2 onzas de tofu duro.
2 tallos de cebollín.
Un huevo.
Un trozo pequeño de cebolla.
5 camarones.
Una cucharada de rábano encurtido (opcional).

Para la salsa:
2 cucharadas de salsa de pescado.
2 cucharadas de azúcar.
1/2 cucharada de pasta de tamarindo.
Chile en polvo al gusto.

Preparación:
Pon los tallarines en agua fría durante 20 minutos. Corta los cebollines y el tofu en trozos pequeños, de la misma manera pica la cebolla y el rábano encurtido. Retira el caparazón de los camarones exceptuando la cola y fríelos, pero evitando sobrecocerlos. En la misma sartén, fríe el tofu hasta que esté dorado, añade la cebolla y el rábano.

Cuando comiencen a despedir su aroma, integra los tallarines mientras vas adicionando agua para que se ablanden. Incorpora la pasta de tamarindo, el azúcar, la salsa de pescado y el chile en polvo, mezcla bien.

Aparta los tallarines, agrega un poco de aceite vegetal y fríe el huevo, añade los retoños de soya, el cebollín y los camarones. Saltea por un minuto más y estará listo para servir.

Deliciosos bocadillos para tus fiestas

Pollo tandoori
(India)


Ingredientes:
Un pollo cortado en cuartos.
Una cucharada de jengibre rallado.
1/2 cucharada de comino en polvo.
1/4 cucharada de nuez moscada.
1/2 cucharada de cúrcuma.
1/2 cucharada de pimienta negra molida.
Una cucharada de paprika.
Una cucharada de cilantro seco o fresco picado.
1/4 cucharada de canela.
Sal.
2 clavos de olor triturados.
Un diente de ajo.
Un limón.
2 yogures naturales.
Pimienta de cayena al gusto.

Preparación:
Pela y tritura el ajo. Retira la piel del pollo y perfora un poco la carne con un palillo para que absorba la salsa.

En un recipiente grande combina bien el comino, la paprika, la cúrcuma, el cilantro, la canela, la nuez moscada, la pimienta, la sal, los clavos de olor y la pimienta de cayena.

Corta el limón por la mitad y exprime el jugo sobre la mezcla de especias, también agrega el jengibre rallado, el ajo triturado y los yogures. Integra bien todos los ingredientes, cuidando que no queden grumos.

Coloca el pollo en el recipiente y cubre con la salsa de manera uniforme; deja marinar en el refrigerador durante una hora como mínimo.

Precalienta el horno a 350º F, pon el pollo en un recipiente engrasado, cúbrelo con el marinado y hornea durante 40 minutos o hasta que compruebes que está bien cocido. Sirve caliente.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad