Siete reglas que debes enseñarle a tu hijo para evitar un secuestro

Son prácticas y sencillas.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Pixabay

Por Vanessa Jurado

2018-09-02 3:26:39

Los tiempos no están para confiar en cualquier personas y una responsabilidad de los padres en el proceso de crianza, es enseñar a los hijos a defenderse de ciertas situaciones en la vida entre ellas un secuestro; cuánto menos a saber cómo actuar.

En una situación de riesgo es de suma importancia que los pequeños aprendan a sentirse seguros en su ambiente o a reaccionar en caso algo esté fuera de lo normal, cabe aclarar qué se debe preparar al niño sin estresarlo, asustarlo o provocar ansiedad.

Según la Etapa Infantil estás son las siete reglas que puedes enseñar a tu hijo para evitar un secuestro:

1. No hablar con desconocidos
¡La fundamental! Los niños son muy rápidos para relacionarse con las personas. Bastará con hablar sobre una caricatura, enseñarle un juguete, dar un bombom o algo que llame su atención para que establezca una conversación con alguien, ante esto es muy importante explicarle que no debe hablar con desconocidos, aun cuando estos le hablen amistosamente o le den algún regalo y aclárale que por ningún motivo acepte irse en un carro o ir a otro lugar con una persona que no conoce, aunque esta le diga que papá o mamá son sus amigos.

2. Informar adonde va
No es control, mucho menos fiscalización, se trata de que el niño entienda que si sus padres no saben dónde está se pueden preocupar por que le suceda algo. Enséñale a pedir permiso antes de salir de la casa, al parque o casa del vecino. Es una buena forma de conocer la ubicación de tu hijo.

3. Decir cuando algo le parece extraño
La comunicación es un factor clave, el niño debe sentir completa confianza en los padres para decirle cuándo algo de otra persona le parece extraño. Por ejemplo, si un “amigo” de la familia se acerca a saludarlo, se le puede preguntar o permitirle expresar cómo se siente sobre lo que habló. También, debes aconsejarle que evite brindar información de la familia a otras personas.

4. No abrir la puerta a extraños
Por naturaleza, los niños al oír el timbre o que alguien llame a la puerta se confían y abren sin preguntar quien es y qué desea, por lo tanto, para prevenir un secuestro esta es una de las reglas importantes. Explícale que nunca debe abrir la puerta sin antes consultar quién es y si es un desconocidos no debe abrir sin avisar a un adulto en casa para actuar de la mejor manera ante la situación.

Leer más

Accidentes domésticos infantiles son prevenibles

La casa es el lugar más seguro en el que se puede encontrar una persona. Pero para un niño resulta a veces más peligroso de lo que se percibe. La clave para evitarlos es extremar las precauciones y desde luego la vigilancia.

5. Ser un poco desconfiado
En algunos casos los actores de secuestro suelen ser personas conocidas de la familia, de ahí que es importante alertarlos, que no siempre deben confiar en las personas, sobre todos aquellos que se conocen como “amigos de la familia”. Nunca debe salir de casa sin el consentimientos de sus padres, aun sean conocidas las personas.

6. Establece una contraseña
Este regla podría ser muy efectiva en caso que un desconocido aparezca al colegio de tus hijos diciendo que tu lo enviaste por el, ante una situación como esta, crear una contraseña familiar para que el niño haga la pregunta a la persona y como no recibirá la respuesta, el niño sabrá que solo es un pretexto para llevárselo sin tu consentimiento, aquí puedes explicarle que inmediatamente debe buscar ayuda con una maestra o alguien del colegio.

7. Escapar y pedir ayuda
Hasta los adultos podríamos paralizarnos en un momento como este, pero él niño debe saber que ante una situación de riesgo. lo primero que debe hacer es correr y pedir ayudar a gritos si es posible. En este caso resulta importante que el niño se pueda un número de teléfono, la dirección de su casa y el nombre de sus padres para que pueda identificarse al momento de pedir ayuda.