¿Eres un papá “cool”? ¡Averígualo!

En el marco del “Día del padre”, presentamos perfiles de padres singulares: aquellos que ven en la jovialidad y los lazos de amistad la mejor forma para criar a sus vástagos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-06-15 7:30:43

La figura del padre tiene muchos estigmas: los que abandonan, los que no cumplen con la manuntención, los que no son el mejor compañero de fórmula para colaborar en casa y aquellos que prefieren estar frente al televisor que compartir con los hijos.

Y es que las estadísticas son evidencia suficiente para argumentar el por qué de esta construcción social, por ejemplo: en El Salvador entre “junio de 2016 y mayo de 2017 se registraron 36 mil 184 demandas”, según la Procuraduría General de la República (PGR) y la mayoría de ellas son “por paternidad irresponsable”.

A pesar de que sean cifras lamentables, existen padres que derriban estos estereotipos y se convierten en personajes ejemplares. La modernidad también ha sido parte del cambio del rol del progenitor, pues ahora ya no solo es un proveedor económico de la familia si no, también, “forma parte de la vida cotidiana y del cuidado de los niños”, según el blog Vidaprofesional.com.

Y así como ha cambiado el papel del papá dentro del hogar, también su personalidad se ha ido reafirmando más y la representación de un progenitor severo e intransigente queda en un segunda plano.

Es así como múltiples y peculiares características han concebido un padre diferente: uno “cool”, que puede entenderse como alguien genial, excelente y que “está en la onda del momento”. Pero sin dejar de ser responsables y disciplinantes, según los psicólogos.

Acompáñanos a conocer estos positivos y “renovados” ejemplos de paternidad.

1. Cercanía a los hijos: el tiempo dedicado a los pequeños o adolescentes es esencial para este padre. Sus horas libres estarán invertidas en hacer tareas juntos, en ser partícipes de sus actividades extracurriculares: clases de arte o deportivas, el fin de semana es una excelente opción para disfrutar de un buen paseo. Lo importante para él es fortalecer vínculos y mostrar su interés genuino por el mundo de ellos.

Foto retomada de scarymommy.com.

2. Generadores de confianza: un punto muy ligado a la cercanía o los vínculos sólidos entre padre-hijo. La confianza que él construye se da en dos vías: la comunicación que le permite conocer a profundidad a sus hijos, a escuchar sus problemas, aconsejar, respetar sus puntos de vista y la estabilidad emocional que genera en sus descendientes. De acuerdo con el psicólogo Daniel Holloway Sahli, el “rol de un padre es tan importante como el de la madre (…) el progenitor que está presente y participa activamente en la crianza, genera mayor autoestima y seguridad en el hijo”.

Puedes ver:

Golpes y explotación: estos papás famosos marcaron la vida de sus hijos

Esta selección expone a los padres que le han hecho la vida imposible en algún momento a sus hijos. Golpes y explotación, hay de todo un poco en la lista.

3. Pasión por la música moderna: la personalidad del padre es la que determina este apartado. Este progenitor “cool” se sube a la ola de la música en boga y, muchas veces, comparte gustos y emisoras con sus hijos. Los boleros o lo clásico no forman parte de su set list, hay cabida para el rock, el jazz, pop y los géneros urbanos. Y si los hijos se apuntan a un espectáculo musical, el padre se suma a la fiesta. También existen los padres que aman tanto la música que incribir al niño o niña a unas clases de guitarra, batería o trompeta no estarán nada mal.

4. Gusto por la moda: cada vez más la moda ya no es una cuestión de género. El mundo moderno ha modificado los gustos de los hombres y ahora ponen más atención en las tendencias masculinas, todo para no perder “el estilo y la buena forma de vestir que tenían antes de convertirse en papás”, de acuerdo con la diseñadora dominicana, Elisa Morató. Hay papás que prefieren un estilo casual sin perder la elegancia, hay unos más relajados, pero incluyen en su armario accesorios de calidad: botas, chaquetas de cuero o jeans, gafas de sol o sombreros. Y los papás más formales, que lucen blazers, corbatas o corbatines y conjuntos “slim fit”.

David Beckham

5. Tecnológico: la era moderna dio la pauta para la conceptualización de este progenitor “geek”. Posee un fascinación por consolas, ordenadores y móviles de última generación, equipos de sonido o televisores “topes de línea”. Dedican parte de sus horas libres en la exploración de gadgets y se enganchan rápidamente de las tendencias. Su atracción por lo tecnológico no le hace descuidarse de lo que sus hijos consumen en internet y lo que comparten en sus redes sociales.

¿Eres adicto a la tecnología? 5 consejos para superarlo

6. Papás “estrellas”: denominados así por ser un referente “cool” o “buena onda” entre los círculos de amistades del hijo. Y es que la buena relación padre-hijo que demuestran, hace anhelar a otros niños o adolescentes una figura similar en su hogar. Es el padre que también construye amistad con los compañeros de sus hijos.

4 consejos para formar hijos triunfadores

7. Vida social activa: el padre que ha sabido organizarse sabrá distribuir su tiempo con sabiduría. En su agenda hay espacio para el matrimonio, los hijos, la familia extendida, los amigos y el tiempo personal. Es por ello que las reuniones o fiestas son idóneas para relajarse. En el ocio también incluye a sus descendientes, con quienes disfrutará sanamente.

Foto por Pixabay.com/ bridgesward

8. Deportivos: este tipo de padres acompañan a sus hijos a actividades deportivas y los motivan a competir, ya que comprenden que un estilo de vida sana conllevará a hijos saludables, a forjar en ellos disciplina y a alejarlos de drogas a una temprana edad. Pero ellos también son un ejemplo de una vida vigorosa: sale a correr, practica deporte entre amigos, nada o monta en bicicleta. Para él, hacer actividades físicas en familia es lo mejor.

Foto: Shutterstock