5 destinos imperdibles para hacer senderismo y turismo de aventura en El Salvador
Ya sea que regresás después de muchos años o explorás El Salvador por primera vez, estos destinos te ofrecen rutas escénicas, biodiversidad única y aventuras inolvidables para todos los niveles.
Por
Redacción elsalvador.com
Publicado el 19 de agosto de 2025
El Salvador ofrece opciones únicas para el senderismo, desde escapadas rápidas hasta aventuras profundas en la naturaleza. El Cerro Verde, junto a los volcanes Izalco e Ilamatepec, es ideal para principiantes con senderos, miradores y camping. El Imposible, en Ahuachapán, reta a senderistas experimentados con cascadas y biodiversidad. Montecristo, en el Trifinio, brinda clima frío y paisajes brumosos. El Boquerón, a minutos de la capital, ofrece vistas espectaculares del cráter. La Montañona combina ecoturismo e historia de la guerra civil. Todos invitan a explorar con ropa adecuada, respeto por el entorno y preferiblemente en temporada seca, de noviembre a abril.
El Salvador ofrece una variedad de parques nacionales y reservas naturales perfectos para disfrutar de la naturaleza y la aventura durante Semana Santa. A continuación, te presentamos cinco destinos destacados, incluyendo información sobre su ubicación, actividades disponibles, recomendaciones y costos de transporte, comida y hospedaje.
Cerro Verde: caminatas entre volcanes y nubes
El Parque Natural Cerro Verde es un excelente punto de partida para iniciarte en el senderismo. Ubicado entre Sonsonate y Santa Ana, en el occidente del país, forma parte del Complejo de Los Volcanes, junto al Izalco y el Ilamatepec.
Acá podés caminar por los senderos Las Flores Misteriosas, Ventana a la Naturaleza y Antiguo Hotel de Montaña. Además, ver el cráter desde los miradores, observar aves, hacer camping y picnic.
No olvidés llevar ropa cómoda y zapatos antideslizantes para senderismo. También abrigo ligero o capa en época de lluvia, repelente y botella de agua.

Horario y costos:
- De lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
- Entrada: $1.50 nacionales y $3.00 extranjeros.
- Cabañas: desde $35.00 hasta $55.00 la noche.
- Parqueo: $1.00
- Comida: entre $5.00 a $10.00 por plato, o podés optar por llevar tu propia comida..
Cómo llegar: desde San Salvador, en auto particular el gasto en gasolina ronda los $35 ida y vuelta. También podés llegar en tour o con transporte privado, como taxi, Uber o InDrive desde los $40.00. Si viajás en transporte público, llegá a la Terminal de Occidente y tomá la ruta 201 hacia la Terminal de Buses Francisco Lara Pineda para abordar la ruta 248 hasta el parque.
Te puede interesar: Turismo salvadoreño al alza, cuatro razones detrás de su boom
El Imposible: aventura en la selva tropical
El Imposible es el parque nacional más extenso y biodiverso del país para hacer ecoturismo. Se encuentra en Ahuachapán y es ideal para senderistas más experimentados. A la vez, es el sitio perfecto si querés desconectarte por completo entre la naturaleza. Mide 38.2 Km2.
Este bosque es ideal para caminatas de dificultad media-alta, que incluye paso por cascadas y contacto con la riqueza de flora y fauna del lugar. También disfrutarás en los miradores y podés hacer camping. Te recomendamos que para adentrarte en esta aventura contratés a un guía local, que te explicará detalles sobre la historia de El Imposible, sus animales emblemáticos y secretos de árboles y plantas locales.
Llevá ropa y zapatos adecuados para senderismo. También abrigo ligero o capa en época de lluvia, repelente de insectos y botella de agua.

Costos:
- Entrada: $3.00 nacionales y $6.00 extranjeros
- Guías: desde $15.00 por grupo
- Camping: consultá tarifas al +503 2202 1515
- Comida: entre $5.00 a $10.00 por plato, o podés optar por llevar tu propia comida.
Cómo llegar: lo ideal es ir en 4x4, y el costo de gasolina ronda entre $40.00. También es conveniente contratar transporte turístico desde San Salvador. Además podés llegar en bus desde la Terminal de Occidente en San Salvador, abordando la ruta 202 que te deja en el centro de Ahuachapán.
Como se trata de un área natural protegida, es necesario gestionar una solicitud de ingreso. Para hacerlo, debés contactar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
Te recomendamos: El Salvador recibió más de 90,000 turistas internacionales en vacaciones de agosto
Montecristo: bosque nuboso de cuento
El Parque Nacional Montecristo es el bosque perfecto si buscás un clima fresco, senderos brumosos y biodiversidad de altura, donde habitan venados, tigrillos y el cuche de monte.
Como dato curioso, es la primera área natural protegida en El Salvador y su punto más alto, el Punto Trifinio, es una frontera natural entre El Salvador, Honduras y Guatemala.
En Montecristo podés hacer senderismo hacia pozas de agua fría, miradores, ríos y el Jardín de los 100 años. También es una buena opción acampar o hacer picnics dentro del bosque.
Por la altura, el clima es frío así que llevá ropa térmica, capa y zapatos adecuados para senderismo. Si pensás acampar, no olvidés una linterna, repelente de mosquitos y comida no perecedera. En el lugar hay zonas para hacer fogatas y uso de parrilla de forma controlada.

Horarios y costos:
- La entrada al parque comienza desde las 7 a.m. hasta las 11 a.m. La salida de los planes de Montecristo a Metapán es a las 3 p.m. como horario límite.
- Entrada: $3.00 nacionales y $6.00 extranjeros. $0.50 para estudiantes nacionales con carné y $1.00 para estudiantes de instituciones privadas con carné.
- Parqueo: $1.00 por vehículo liviano y $2 por vehículo pesado.
- Caminata al sendero Trifinio: $2.00 por persona.
- Camping: $5 por persona.
- Cabaña para 8 personas: 12 horas por $25.00 y 24 horas por $50.00, consultando disponibilidad con anticipación.
- Transporte: gasolina desde $35.
- Guías: disponibles en la entrada del parque.
Cómo llegar: desde San Salvador podés ir en vehículo particular, preferiblemente 4x4. También podés coordinar un traslado con touroperadores nacionales. Y si vas en transporte público, podés abordar un bus de la ruta 205 en la Terminal de Occidente, hasta el centro de Metapán.
Debés tener en cuenta que, por ser un área natural protegida, se llena una solicitud de ingreso. Para ello contactá con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
El Boquerón: volcán accesible a minutos de la capital
A solo 25 minutos desde San Salvador, el Parque Nacional El Boquerón es una opción ideal si buscás una escapada exprés con vistas espectaculares del cráter del volcán.
El Boquerón te ofrece la posibilidad de hacer caminatas breves de 20 a 25 minutos hacia el cráter. En el camino encontrarás miradores, variedad de flora y fauna y el escenario para hacer fotografías panorámicas impresionantes. Este parque es adecuado para disfrutarlo en el día, ya que no está habilitado para acampar. Sin embargo, encontrás una variada oferta gastronómica en las faldas del volcán.
La vestimenta debe ser adecuada para caminatas. Además llevá protector solar, repelente de mosquitos y suficiente agua.

Horarios y costos:
- El parque abre sus puertas desde las 8 a.m. y cierra a las 5 p.m.
- Entrada: $1.00 nacionales y $2.00 extranjeros. Niños menores de 6 años y adultos mayores de 60 entran gratis.
- Comida: múltiples opciones cercanas al parque, desde $5. Antes y después de la entrada al parque, sobre la carretera hay diversos restaurantes con variedad de precios y ofertas de comida.
Cómo llegar: la calle es adecuada para un vehículo liviano o un 4x4. Otra opción es el uso de taxi, Uber o InDrive, que ronda los $5.00 partiendo de San Salvador. Además, desde la capital llegás a Santa Tecla en la ruta 101 D hasta la Primera Avenida Norte y ahí abordás la ruta 103-B.
La Montañona: historia y ecoturismo en Chalatenango
La Montañona hoy es un ejemplo de turismo comunitario, donde naturaleza y memoria se entrelazan. Este refugio ecológico fue un campamento clave durante la guerra civil y ahora es un área natural protegida.
Este destino es una opción al norte del país para hacer senderismo a cuevas y trincheras históricas, con ecos de la acción guerrillera que vivió el país; vistas en miradores y rutas para contemplar la flora y la fauna del lugar. También tenés la opción de acampar.
Viste con ropa y zapatos adecuados para senderismo, y no olvidés una capa por si llueve, o un abrigo por el clima helado de la montaña.

Costos:
- Entrada: $1
- Transporte: recomendado en vehículo 4x4 y el costo aproximado de gasolina es de $40.00 desde la capital.
- Comida: llevá tu desayuno o almuerzo.
Cómo llegar: desde San Salvador podés ir en vehículo particular, preferiblemente 4x4. También podés coordinar un traslado con touroperadores nacionales.O si vas en bus, podés abordar la ruta 125 en la Terminal de Oriente hasta Chalatenango.
Consejos útiles para una feliz experiencia de senderismo
- Pagos y moneda local: llevá siempre efectivo para comprar en comercios locales o adquirir entradas y recorridos por guías de la zona. Recordá que la moneda de uso oficial en El Salvador es el dólar estadounidense.
- Clima y temporada: la mejor época para senderismo en El Salvador es entre noviembre y abril (estación seca).
- Respeto por el entorno: seguí siempre los senderos marcados, no ocupés plástico de un solo uso y recolectá la basura que generés para depositarla en el lugar adecuado.
Explorar estos destinos no solo te conecta con la riqueza natural del país, también te ofrece experiencias auténticas, accesibles y sostenibles. ¿Listo para planear tu próximo viaje?
Con información de El Diario de Hoy y reporteo de Adalberto Granados
TAGS: Ecoparques | El Salvador | Parques nacionales | Turismo | Turismo de aventura | Turismo rural
CATEGORIA: Turismo | Rutas y aventuras
