Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Portada Ecoparque El Espino

Seis actividades para disfrutar el Ecoparque el Espino

Descubrí el Eco Parque El Espino, un espacio natural ideal para senderismo, ciclismo, camping y vistas panorámicas en Santa Tecla, a pocos minutos de San Salvador.

Avatar del autor

Por Lissette Figueroa
Publicado el 25 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

Ecoparque El Espino, en Santa Tecla, es un pulmón verde ideal para disfrutar de senderismo, ciclismo, camping y actividades al aire libre cerca de San Salvador. Con 55 manzanas de bosque, ofrece miradores con vistas panorámicas, fumarolas del volcán, fauna, flora y zonas cafetaleras. Podés recorrer sus senderos, practicar ciclismo de montaña, jugar paintball o acampar desde \$5 por persona. También cuenta con cabañas familiares y para parejas. La entrada cuesta \$1.50 y abre todos los días de 5 a.m. a 6 p.m. Un espacio petfriendly perfecto para reconectarte con la naturaleza sin salir de la ciudad.

Ecoparque El Espino es un espacio ideal para hacer actividades de senderismo, ciclismo, camping y de reconección con la naturaleza en medio del gran San Salvador. Este pulmón de Santa Tecla, de 55 manzanas de extensión, se ha conservado y cuidado a través del uso recreativo que fomentó la cooperativa El Espino, que se formó con la reforma agraria en 1980.

Senderos ecoparque el espino
En el ecoparque podrás caminar por senderos mientras observas la flora y la fauna del lugar. Foto/ elsalvador.com

Te recomendamos: Licor Chaparro de Cuisnahuat, identidad y tradición de Sonsonate para el mundo

Así que si amás estar en familia o con amigos en un ambiente verde, con vistas de la ciudad y actividades al aire libre que, esto es lo que encontrás en el parque:

Caminata por los senderos hasta los miradores

Si lo que te gusta son los planes tranquilos, este parque te ofrece kilómetros de camino para que caminés, trotés o corrás. En el paseo, vas a llegar a 4 miradores con vistas panorámicas a San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Algunos tienen mesas para que comás o tomés un descanso. Otra atracción que encontrarás en el camino es un puente de hamaca.

El parque es petfriendly, así que tu mejor amigo será tu acompañante en el recorrido. Recuerda llevarlo con pechera y correa para cuidar a los animales que habitan la zona. Además, evitás que pueda escaparse y perderse en la vegetación o provocar un accidente con los ciclistas.
Siempre recordá llevarle agua, y bolsas para recoger sus desechos.

Visitantes en el ecoparque El Espino
Un grupo de amigos de distintas nacionalidades visitan el Ecoparque El Espino. Fotografía/ elsalvador.com

Observar fumarolas, fauna y flora de las faldas del volcán

Este parque se ubica en las faldas del Boquerón. Por ello, en algunas zonas del camino observás fumarolas, comúnmente conocidas como respiraderos, que emiten vapor volcánico. Además, la zona del volcán de San Salvador es zona de cosecha de café, así que alrededor de El Espino encontrarás siembras de este cultivo. Las personas de la zona aún se dedican a este trabajo dentro del parque.

Fauna de El Espino
En tu recorrido podés observar la fauna del lugar. Fotografía/ elsalvador.com

Además, el Ecoparque es resguardo de fauna y flora, así que también podrás observarlas en tu visita.

Te podría interesar: Surf City 1: el mejor spot para aprender a surfear en El Salvador

Ciclismo de montaña

Ya sea que sos un ciclista experimentado, con todo el equipo adecuado para hacer circuitos, o una persona que ama pedalear en ocasiones, este lugar tiene los senderos perfectos para hacerlo. Al parque podés llevar tu propia bicicleta todos los días, o el fin de semana tenés la opción de alquilar bicicletas a $1.50 por persona.

Todo el terreno es de tierra y hay ciertas rutas con obstáculos señalados, pero no es recomendable que lo hagás si no sos ciclista profesional o de montaña. Estos circuitos son para quienes aman la adrenalina, y tienen la experiencia de maniobrar una bicicleta en polvo, piedras y boscosidad.

Senderos Ecoparque El Espino
Estos son los senderos en los que podés andar en bicicleta. Fotografía/elsalvador.com

Paintball

Si querés pasarlo con amigos, el plan ideal es jugar paintball, una actividad llena de adrenalina donde se ocupan rifles de aire que lanzan proyectiles de goma con pintura, donde el objetivo es impactar a los rivales para sacarlos del juego. Normalmente se juega en equipos y hay áreas para protegerse de los disparos de los rivales.

Los horarios que están habilitados para esta actividad son sábados y domingos, de 9 a.m. a 5 p.m.

El costo depende de las bolas de goma compradas. Si son 70, cuesta $6; si son 100 paintballs, $8 y $15 para 200 paintballs. Este precio también incluye el alquiler del equipo que ocuparás para divertirte.

Acampar a $5 por persona

El lugar también es apto para acampar. La administración del parque te alquila una tienda de campaña para que acampés en los miradores por $5. Para planificar el camping, podés contactarte con ellos.

Miradores El Espino
Esta es la vista de uno de los miradores del ecoparque. Fotografía/ elsalvador.com

Dormir en una cabaña en medio de la vegetación

Otra actividad para compartir con la familia es quedarse en una cabaña dentro del Eco Parque, que cuenta con 4 cabañas que se rentan por 24 horas.

La cabaña familiar se renta por $40, al igual que la cabaña alemana que es para pareja. Por otro lado, la cabaña Amate, que es para pareja cuesta $30 y la cabaña el naranjal, también para dos personas, cuesta $35. Este precio incluye la entrada al parque, hacer caminata con un guía, el parqueo y hay parrillas para asar comida que debés llevar. 

Cabañas El Espino
Podés acampar en medio de la vegetación en 4 cabañas distintas. Fotografía/ elsalvador.com

El Ecoparque El Espino está abierto todos los días desde las 5 a.m. hasta las 6 p.m. La admisión al parque cuesta $1.50 por persona y $1.00 el parqueo, y existen dos puntos para entrar: sobre Calle El Volcán subiendo a mano derecha, y la entrada por Ciudad Merliot, sobre bulevar Monseñor Romero. Si vas en bus, tomá la ruta 103 en Santa Tecla, que te llevará a Calle El Volcán.

Como recomendación, llevá zapatos cómodos o aptos para senderismo, y vestí ropa fresca. Sin embargo, también podés llevar abrigo por la altura y la cantidad de árboles. Llevá siempre bolsas para recoger la basura que generés y luego, depositala en el lugar adecuado.

Recordá cuidar la flora y la fauna de este espléndido lugar, un corazón verde cercano a la capital para llenarse de naturaleza y aventuras. 


TAGS:  Ecoparques | Parques naturales

CATEGORIA:  Turismo | Rutas y aventuras

💡
¿Qué deseas ver ahora?